La Diputada federal María del Refugio Camarena Jáuregui, primera mujer en presidir la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados, hace un recorrido de cómo se fue construyendo la conmemoración del Día Nacional de la Ganadería, a siete años de su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Refirió que este acontecimiento se remontan al 6 de Marzo de 1935, cuando el entonces Secretario de Agricultura y Ganadería, Tomás Garrido Canabal convocó por instrucciones del expresidente de México Lázaro Cárdenas del Río, a la celebración de la Primera Convención Nacional Ganadera, a fin de impulsar un marco normativo que conciliara la constitución y funcionamiento de organismos ganaderos.
La legisladora priista resaltó que como resultado se solicitó la expedición de la Ley de Asociaciones Ganaderas y con el apoyo de Lázaro Cárdenas se decretó, expidió y publicó en el DOF, el 12 de diciembre de 1936, la Ley en comentó, la cual es el antecedente de la Ley de Organizaciones Ganaderas publicada en 1999.
Indicó que en 2015 fue realizado el Octogésimo Aniversario de la Primera Asamblea de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, donde reconocieron al sector como uno de los más sólidos, competitivos y productivos. La representante popular que es oriunda del estado de Jalisco, mencionó que esos antecedentes marcaron el rumbo, para que en 2016, el expresidente Enrique Peña Nieto, decretara al 6 de marzo de cada año como el “Día Nacional de la Ganadería”.
Precisó que hasta este sexenio donde han disminuido y desaparecido los programas y apoyos federales para incentivar la producción y consumo de las diversas actividades ganaderas, y que gracias a los propios esfuerzos de las y los productores del subsector pecuario se ha mantenido con números aceptables, aunque han crecido el déficit y las importaciones en leche y de cárnicos.
Mencionó que en 2022, México importó 50 mil toneladas de leche en polvo de los Estados Unidos y en el sector cárnico tuvo un déficit de más de dos millones de toneladas entre carne de pollo, res, cerdo, ovino, pavo, caprino y carnes frías.
La diputada Refugio Camarena indicó que el subsector ganadero es un área estratégica para la alimentación y economía de México, ya que con base al estudio Perspectivas Agroalimentarias 2022, nuestro país obtuvo una producción de 24.6 millones de toneladas, con un valor de 714 mil millones de pesos; en exportaciones de proteína animal alcanzó 703 mil toneladas, con un valor de 3,428 millones de dólares; el consumo nacional de leche fue de 16.8 millones de toneladas, lo que significa que México importó aproximadamente 3.4 millones de toneladas con un valor estimado de 1.4 mil millones de dólares.
En conjunto, dijo, las cifras antes mencionadas son aceptables, pero comparadas contra el cierre de 2021 se observa que la producción de diversas actividades pecuarias sólo creció el 2 por ciento. La proyección para el 2023, en medio de tanta incertidumbre nacional e internacional, espera una producción que rondará entre 24.8 y 25.5 millones de toneladas con una tendencia central de 25 millones de toneladas, lo que implicaría un crecimiento también del 2 por ciento respecto al 2022.
Por estos motivos, Cuquis Camarena reconoció que el Día Nacional de la Ganadería simboliza nuestra identidad como país, nuestra cultura y forma de vida, que tiene un arraigo social y familiar de generación en generación, por lo que, es necesario incentivar la producción y consumo de lo que producen las y los productores de México y no depender de las importaciones porque eso promueve en muchas ocasiones la competencia desleal.
Instó al Gobierno federal en esta séptima conmemoración del Día Nacional de la Ganadería, a fortalecer con presupuesto, programas federales, estímulos fiscales y simplificación en trámites administrativos para que el subsector pecuario siga teniendo calidad e inocuidad en sus alimentos, mantenga la producción de productos y mercancías para consumo, todo ello, bajo las mejores prácticas de sustentabilidad, bienestar, salud y cuidado al medio ambiente.