Las familias afectadas por la crisis económica merecen un Ingreso Mínimo Vital

Fabiola Loya

• Es urgente contemplar alternativas para los mexicanos que vieron afectados sus ingresos o perdieron su trabajo, señaló Fabiola Loya.

Por Ignacio Arellano Mora

Para darle un alivio económico a los millones de mexicanos que siguen sin un trabajo que les permita llevar el sustento para sus familias, y que hoy se han sumado a las filas de la pobreza, a más de un año de la llegada de la pandemia por Covid-19 en México, la diputada federal Fabiola Loya, coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la propuesta de la creación de un Ingreso Mínimo Vital.

En tribuna, la coordinadora ciudadana expuso que dicho Ingreso tiene la finalidad de otorgar hasta 3 meses de salario mínimo, es decir 12 mil 753 pesos, a quienes hayan perdido su empleo o hayan visto disminuidos sus ingresos económicos personales o familiares durante la contingencia sanitaria y económica como la que enfrenta nuestro país.

“Los recursos para un Ingreso Mínimo Vital serán generados mediante un Fondo de Emergencia de Impacto Temporal Económico, el cual se constituirá por los recursos provenientes de hasta un 2.2% de los ingresos petroleros y las donaciones o cualquier tipo de aportación que provengan de personas físicas o morales”, detalló la coordinadora Loya Hernández, para demostrar la viabilidad de esta propuesta a un año de que ha sido ignorada por la mayoría legislativa.

Lamentó que a casi un año y medio del inicio de la pandemia, frente a los estragos económicos y sanitarios que continúan afectando a las y los mexicanos, se siga sin contemplar soluciones para beneficiar hasta 14.6 millones de hogares que se encuentran hoy en pobreza y, carecen de cobertura de programas sociales.

“Hoy más que nunca, se necesita de un Ingreso Vital que represente para las familias mexicanas, un alivio económico para enfrentar con éxito estos momentos de crisis. Conforme a datos del INEGI, se reflejó la pérdida inicial de 12.5 millones de empleos, tanto formales como informales, afectando principalmente a mujeres”.

México merece alternativas que ayuden a millones de familias a enfrentar este escenario de crisis sanitaria que ha mermado sus ingresos. Por eso, hoy exhortamos a la mayoría legislativa y al resto de los grupos parlamentarios, a construir acuerdos que permitan apoyar a las y los mexicanos más afectados, a contar con alternativas para satisfacer sus necesidades de alimentación, salud o educación.

Movimiento Ciudadano, refrenda su compromiso y voluntad para decir sí a las soluciones y sí a las propuestas para combatir de una vez por todas los estragos de esta pandemia.