- Pide a la población denunciar los actos de corrupción al interior de la dependencia federal.
Por Gabriel Castillo García.
La Fiscalía Especializada en Asuntos Internos de la Fiscalía General de la República, FGR, inició la distribución de folletos denominados “Política Antisoborono”, que se entregan al público en general posiblemente para reducir los actos de corrupción en estos momentos de campañas electorales en el país y las votaciones del 6 de junio del año en curso.
Uno de los dos folletos inicia afirmando que dicha Fiscalía tiene como propósito vigilar la estricta observancia de la constitucionalidad y la legalidad en la actuación de las y los servidores públicos, para la prevención de la comisión de conductas irregulares o ilícitas y reducir el índice de actos de corrupción.
Así mismo fortalecer la actuación técnico-jurídica del personal sustantivo mediante mecanismos de supervisión y control que permitan combatir la impunidad.
Se agrega en el folleto que en la Fiscalía están conscientes de que “está prohibido” realizar cualquier acto que implique la oferta, promesa, entrega, aceptación, solicitud o exigencia de una ventaja indebida. de cualquier valor (que puede ser de naturaleza financiera o no financiera), directa o indirecta como incentivo o recompensa para un servidor público.
En el mismo documento que se comenzó a repartir entre la ciudadanía por Paseo de la Reforma, que en dicha Fiscalía “están comprometidos” en observar los principios de certeza, respecto a los derechos humanos, disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, transparencia, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia.
Sin embargo, todo esto plasmado en el folleto que un grupo de jovencitas reparte a la ciudadanía, suena muy bonito, pero la realidad sobre todo la impartición de justicia, es otro aspecto muy diferente.
La corrupción, aunada al soborno, entre otras irregularidades, sigue aplicándose en la Fiscalía General de la República, sobre todo en el área que dirige Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, donde las “colectas”, renuncias por no cumplir con los antojos de este, entre otras irregularidades están a la orden de día.
Por si fuera poco, hasta el momento el asalto a la residencia del magnate petrolero ubicada en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, sigue impune y fueron más de 70 millones de dólares lo que se llevaron los ladrones que resultaron ser elementos de la Policía Federal Ministerial, bajo las ordenes de Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, nombrado como director general de la corporación por el actual Fiscal Alejandro Gertz Manero.
Sin embargo, en la parte posterior del folleto, la Fiscalìa indica lo siguiente: “si sabe de algún acto de corrupción al interior de la FGR “denúncialo” en Visitel 800 890 9780 y concluyen, ayudanos a prevenir la corrupción al interior de la FGR”.