Después de haber comparecido y ser aprobados los nombramientos enviados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, el Pleno del Senado de la República ratificó el día de hoy por mayoría los nombramientos de los siguientes embajadores y un cónsul general de México en el exterior:
- Mauricio Escanero Figueroa, como embajador ante el Estado de Israel. Es miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM) desde 1982 y ascendió al rango de embajador en 2014. Se ha desempeñado como embajador en Sudáfrica, representante permanente alterno ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, representante permanente alterno ante la Organización de los Estados Americanos, titular del Consulado General en Shanghái y jefe de Cancillería en China, entre otros.
- Edmundo Font López, como embajador en Malasia y concurrente ante la República de Kiribati y la República de Nauru. Es miembro del SEM desde 1974, con rango de embajador desde 1990. Actualmente se desempeña como encargado de Negocios en la Embajada de México en Bolivia. Además de ocupar diversos cargos al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el exterior se ha desempeñado como titular de las embajadas de México en Colombia, la India y Santa Lucía, así como jefe de Cancillería de la Embajada de México en Italia. También fungió como titular en los consulados generales de México en Barcelona y Río de Janeiro.
- Pablo Macedo Riba, como cónsul general en la Adscripción en la Región Administrativa Especial de Hong Kong y en la Región Administrativa Especial de Macao. Es miembro del SEM desde 1982, con rango de embajador desde 2001. Actualmente es embajador de México ante el Estado de Israel. Dentro de la Cancillería mexicana se ha desempeñado como director general para la Organización de las Naciones Unidas y como director general del Instituto Matías Romero, por mencionar algunos. En el exterior ha sido embajador de México en la República Checa y ha estado adscrito a la Misión Permanente ante la Conferencia de Desarme en Ginebra y a la Misión Permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York, entre otros cargos. Como docente ha sido profesor de Organismos Internacionales y de Derecho Internacional Humanitario a nivel licenciatura y maestría.
Los embajadores y el cónsul general tendrán la encomienda de velar en el extranjero por los derechos e intereses de las y los mexicanos, así como de nuestro país, y de impulsar la política exterior del Gobierno de México.