*Se busca fortalecer legislación para erradicar detenciones arbitrarias y de falsos culpables. Ley de Amnistía, vía para gradualmente liberar personas arrestadas injustamente: diputado Julio Alfonso Hernández. Es fundamental fortalecer la coordinación entre las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales con iniciativas propuestas e impulsadas por la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura mexiquense, señala Tranquilino Lagos.
Por Guillermo Pimentel Balderas
Julio Alfonso Hernández Ramírez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la 60 Legislatura mexiquense, afirmó que temas como la violencia de género, la inseguridad y las violaciones a los derechos humanos son problemáticas sensibles en los cuales se continúa trabajando en la entidad bajo la coordinación de los diversos eslabones del gobierno y la sociedad. Refirió que con la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, familiares de víctimas y organizaciones sociales, se buscan fortalecer procedimientos que coadyuven a la erradicación de detenciones arbitrarias y de falsos culpables en el Estado de México. “Hacemos trabajo y gestiones para lograr una respuesta con la ciudadanía que ha sido víctima y, sus familias; existe la problemática de los falsos culpables, hay mucha detención arbitraria en el estado; es el tema con los derechos humanos que están bastante lesionados en la entidad”, detallo. El legislador morenista por el Distrito 31 del Estado de México -ubicado en Los Reyes La Paz-, citó la Ley de Amnistía como una vía para gradualmente ir buscando la liberación de personas que se encuentran en los penales, derivado de detenciones arbitrarias. Puntualizó: “Esta propuesta es de varios compañeros del grupo parlamentario de Morena; nos ha permitido encontrar avances en este tema, y en la entidad por primera vez se dio un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, colectivos, asociaciones defensoras de derechos humanos, falsos culpables y familiares de víctimas. Se está implementando y se está dando seguimiento a las personas que de forma injusta han sido privadas de la libertad”, asentó. Referente a las condiciones en que viven los internos de los penales ubicados en el Estado de México, el legislador mexiquense indicó que se da seguimiento a los procedimientos que imperan en estos centros de reclusión, pero hay mucho trabajo por hacer, sobre todo en materia de combate a la corrupción. Ejemplificó que cuando personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) implementa visitas en estos centros de reclusión para conocer las condiciones de los internos, de forma previa se da el denominado “pitazo”, por lo cual el panorama que se llega a observar es distinto a las condiciones reales que imperan en estos sitios. Dijo que de acuerdo con la Codhem, ante el panorama de la Ley de Amnistía, en marzo pasado tenía una treintena de expedientes correspondientes a casos de personas que pueden ser liberadas de forma inmediata debidos a que son cuestiones de personas privadas de su libertad de forma injusta.
Fundamental, fortalecer coordinación entre corporaciones policiacas
Tranquilino Lagos, asesor político y en temas de seguridad, acerca de la inseguridad y las violaciones a los derechos humanos, refirió que en lo que respecta a la zona que cubre el Distrito 31 (ubicado en el municipio de Los Reyes La Paz), es fundamental fortalecer la coordinación entre las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales. Explicó que para combatir los principales delitos que se registran en la región es fundamental implementar programas de capacitación permanente para los elementos policiacos municipales, con el fin de que tengan las bases para operar bajo estándares internacionales que les faciliten atender de forma adecuada los diversos casos que se les presenten en cuanto a combate del delito. El político y especialista en seguridad, expuso que por ello, iniciativas y propuestas como las impulsadas por la Comisión de Derechos Humamos de la Legislatura local, requieren la interacción, intercambio de experiencias y, aportes por parte de los diversos eslabones de la sociedad, en coordinación con autoridades, para lograr resultados de forma gradual en todas las regiones del Estado de México, precisó Tranquilino Lagos.