El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, INE, aprobó por unanimidad el nombramiento de Ana Laura Martínez de Lara como titular de la Dirección Ejecutiva de Administración.
En sesión extraordinaria urgente, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, recordó que Martínez de Lara asumió el cargo como encargada de despacho en enero de este año en una nueva etapa que se encamina a consolidar los logros alcanzados en la modernización del INE.
Aclaró que “se trata de una profesionista especializada en el área de administración de recursos que, desde enero de este año, se ha venido desempeñando como encargada de despacho en esta Dirección y cuya ratificación resulta estratégica para la buena marcha del Instituto Nacional Electoral en el Proceso Electoral Federal que está en curso”.
Señaló que la Dirección Ejecutiva de Administración tiene múltiples atribuciones y facultades que resultan clave para la operación del Instituto, además de ser de gran importancia en el proceso de modernización que se busca alcanzar.
Frente a ello, deseó el mayor de los éxitos a la nueva titular por considerar que en gran medida “sus buenos resultados serán al mismo tiempo buenos resultados para toda la institución” y en especial para los retos que se tienen por delante.
Ana Laura Martínez de Lara es Licenciada en Contaduría por la Universidad Autónoma de Zacatecas y tiene una Maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México.
Cuenta con una experiencia laboral de aproximadamente 25 años en materia de contaduría, políticas públicas, derechos humanos y democracia, planeación y desarrollo, presupuesto, personal y relaciones internacionales, análisis y descripción de puestos, así como en valuación de puestos en el sector público.
Entre 2019 y 2020 fue Directora General de Convenios, Acuerdos e Integración y Seguimiento atención principal Desplazamiento Forzado Interno en la Comisión para la Atención Integral de la Frontera Sur, que pertenece a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación.
También fungió como Directora General de Control y Verificación Migratoria en el Instituto Nacional de Migración en 2019, así como Coordinadora de Modernización Administrativa y Organización en el Instituto Mexicano del Seguro Social de 2013 a 2014.
Fue Directora de Personal del INE durante más de cuatro años (2015-2018) y desde enero de 2021 a la fecha, se desempeñó como Encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración, luego de la salida de Bogart Montiel Reyna.