El líder de la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpia, Unityel, Gustavo Tellez Rodriguez, advirtió que “hará llegar a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde; así como a los gobernadores del país, un manual que pretende abonar en unificar las recomendaciones de la norma oficial mexicana en materia de higiene para reducir los contagios y muertes por Covid-19”.
Dijo que es necesario reforzar la higiene, sanitización y control de residuos ante el regreso paulatino de las actividades públicas, la sanidad e higiene ayuda a salvar vidas. El marco legal internacional obliga al gobierno federal a garantizar la vida y salud.
Téllez Rodríguez, indicó que el retorno paulatino de las actividades públicas a los centros de trabajo de todo el país debe garantizar las medidas de higiene a favor de ciudadanos y burócratas.
El líder de la Unityel, sentenció que “ante el incremento de personas contagiadas, “es necesario que el Estado mexicano —gobierno federal, estados y municipios— refuerce la higiene, sanitización y control de residuos”.
Aclaró que “tomar con mucha responsabilidad las medidas de sanidad e higiene ayudará a salvar muchas vidas, ya que los centros de trabajo y atención a la ciudadana deben estar debidamente desinfectados para evitar la propagación del virus”.
Sostuvo el líder que el marco legal internacional obliga al gobierno federal a ofrecer las medidas necesarias para preservar la salud de los empleados, funcionarios públicos y ciudadanos en general como parte de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos de la ONU.
Especificó que “además la norma oficial mexicana NOM-035-STPS-2018 establece con presión las acciones de salud e higiene que deben llevarse a cabo ante la presente pandemia del SARS-CoV-2 y, que identifica como un acontecimiento traumático severo”.
Hizo una recomendación a los centros de trabajo para mantenerlos con higiene óptima, un abasto amplio en los productos e instrumentos higiénicos necesarios para enfrentar la “nueva realidad”, que reducen de manera considerable el factor de riesgo psicosocial, derivado de un posible evento de ansiedad o estrés.
Recalcó que “con estas acciones —que implican la revolución sanitaria internacional— se garantiza la salud de todos los mexicanos, y se abona a un ambiente de trabajo óptimo, higiénico y salubre para los representantes del Estado, que, en buena medida atienden a la población.
La nueva realidad en el entorno laboral no sólo hace disponer de médicos y enfermeras en los lugares de trabajo, también es necesario y puntual contar con una adecuada supervisión higiénica en los centros de trabajo, de manera particular en zonas que antes no requerían asepsia profunda.
Citó como ejemplo, “la manipulación adecuada de residuos de desecho, asepsia profunda en lugares de ingreso, comedores, salas de espera, juntas, sanitarios, centros de atención ciudadano, telefónicos, enfermerías, hospitales, salas quirúrgicas, vehículos, entre otros más”.