*Los uniformados de la SSC, se la pasan “cazando” víctimas a las que extorsionan
Por Gabriel Castillo García
Mientras los habitantes de la CDMX, principalmente en el Sur, padecen los estragos de saqueos en sus hogares, el robo de autos o desmantelamiento de los mismos, así como ser víctimas de asaltos en vía pública o a bordo del transporte público, los policías preventivos o patrulleros se la “pasan desayunando, comiendo o cenando”.
Su labor de vigilancia, es relevada por los elementos de la Policía Auxiliar, a quienes los altos mandos encabezados por el subsecretario de Operación Policial de la SSC, Israel Benítez López, conocido como la clave de Máximo”, les ordena realizar dichas actividades.
En la actualidad, los Policías Auxiliares, no solamente cumplen con los servicios que contratan empresas, industrias e incluso el mismo gobierno de la CDMX, para vigilar las universidades de la CDMX, sino también deben realizar recorridos de seguridad por toda la ciudad en busca de asaltantes, vende drogas, entre otros maleantes.
De acuerdo a la investigación realizada por este reportero, se logró establecer que los llamados “patrulleros” de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, solo se mantienen a la “caza” de ladrones a los que extorsionan, pasan por su “renta” a las tienditas o bien despojan de diferentes cantidades de dinero a automovilistas por violar el reglamento de Tránsito y para no levantar una infracción o llevar el vehículo al “corralón”, los despojan de diferentes cantidades de dinero.
Inclusive, Alicia Morales, consejera ciudadana de la Comisión de Seguridad, advirtió que la capital del país se mantiene a merced del hampa. Nadie, ni la jefa de gobierno, ni los altos mandos de la SSC, buscan solucionar el problema de la inseguridad.
Los habitantes del Sur de la ciudad, no solo son víctimas de los delitos mencionados, sino también de secuestros; las mujeres víctimas de violaciones ya sea en sitios despoblados o a bordo de los transportes colectivos. Los homicidios siguen a la alza.
Más sin embargo, para el subsecretario de Operación Policial, Israel Benítez López, con el servicio de vigilancia que realicen los Policías Auxiliares es suficientes para “cubrir las necesidades de la población”.
Alicia Morales, especificó que algunos de los patrulleros aseguran que ellos entregan cantidades que van de 500 a 600 pesos a sus comandantes para realizar sus “vigilancia” a su manera.
De esa forma se manifiesta que la explotación laboral es un hecho, principalmente en la Policía Auxiliar de la CDMX, donde inclusive se aplica “la estafa maestra”. Según la versión de funcionarios de la 4T la “estafa maestra” era especialidad de los neoliberales, sin embargo, en la SSC, se realiza y con recursos del propio gobierno de la CDMX.