*** No hay presupuesto para seguridad
Por Ignacio Arellano Mora
Ante la falta del servicio de la Policía Auxiliar en la Alcaldía Cuauhtémoc, a partir del lunes 1 de febrero, dejó sin vigilancia a la Unidad Habitacional Tlatelolco, los ciudadanos solicitan a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, incrementar el número de policías, en las tres secciones de la Unidad Habitacional Tlatelolco, ante una población de 35 mil habitantes y con población flotante considerable.
En las redes sociales, los residentes tlatelolcas, reportaron: “pocos policías quedaron en Tlatelolco. Es un número reducido que vigilarán las tres secciones de Tlatelolco. En la noche aún será más reducido, ya que únicamente tendremos cuatro elementos para todo la Unidad. Los que contarán para sus actividades sólo Una motocicleta”.
Ahora, la Estación de Policía “Nonoalco” quedó totalmente abandonado, asimismo, un estacionamiento enrejado provisional para las bicicletas, sólo quedaron en el piso las bolsas negras que los cubrían. Todo ello, bajo el resguardo de la Alcaldía Cuauhtémoc.
Cabe recordar, la propuesta del proyecto de la ex Secretaría de Seguridad Pública, del
Distrito Federal (SSP-DF) presentó a la comunidad y al Comité Ciudadano Tlatelolco II (con fecha: 5 de enero de 2016), en la Sala de Juntas, del Deportivo “Antonio Caso”, la construcción de la Estación de Policía “Nonoalco”, donde contaría sólo 60 elementos, en tres turnos.
Cuyo objetivo fue de reforzar los sectores, los cuadrantes con las estaciones de policía. La cualidad sería de proximidad, es decir, de atención directa a la ciudadanía.
La Estación de Policía “Nonoalco”, ubicada a un costado de la Escuela Secundaría 16, “Pedro Días”, por el jardín “La Pera”, cuenta alrededor de 150 metros cuadrados, en una sola planta. Cabe resaltar, desde hace dos años, sólo se utilizó como bodega para la Policía Auxiliar.
Contó con un área de atención a la ciudadanía, área para el Jefe de Estación, para los jefes de patrullas y de jefes de policías a pie, asimismo, armería, los baños con regaderas para los mismos elementos y un área para la vigilancia de motocicletas, por medio de las videocámaras, con el enlace de señal.
Por lo que, en estos momentos de pandemia, los residentes tlatelolcas exigen nuevamente la reinstalación y equipamiento de la Estación de Policía “Nonoalco” y se regrese a la comunidad, a su vez, se coordine con la Estación de Policía “La Ronda”.
Asimismo, agregaron, están abandonados los cuatro Módulos de Vigilancia, llamadas “Hamburguesas”, bajo el mando de la Policía Auxiliar, de la Alcaldía Cuauhtémoc.
Además, reportaron, la Comandancia de la Policía Auxiliar, en la Dirección Territorial, se encuentra cerrada ya sin elementos de Policía Auxiliar.
Uno de tantos problemas que padece la comunidad, indicaron los vecinos de Tlatelolco, es la constante instalación de personas en situación de calle, principalmente, en las bombas de la Tercera Sección, que está a un costado del Jardín de Santiago, en dónde hace poco hubo incendio, provocado por dichas personas.
EN PLENA PANDEMIA
Una vecina comentó: “y que mal porque los primeros, a los que despiden son los de nómina 8, gente con mucha necesidad y en plena pandemia. Más desempleo y muchos son los que contratan para limpia entonces, empezaremos con problemas de limpia, otra”.
Escribió la residente del edificio Molino del Rey: “puro cuento que teníamos vigilancia. Yo jamás los vi”.
Continúo, “tan es así que cómo dejaron el Módulo de “La Pera” abandonado y todos nuestros vehículos saqueados por ese abandono”. “Ver para creer. Por eso, los mismos policías no se dan abastos para estar en todos lados y eso de que ese dinero lo ocuparan para arreglos en las colonias lo dudo bastante, quieren que uno vote por ellos. Ellos nunca se comprometen como debe de ser”.