La CFE, dejó de pagar horas extra a sus empleados a partir de julio del año pasado, “para ser congruentes con la política salarial en el contexto de las medidas de austeridad y dar sustentabilidad a la permanencia de la plantilla activa”.
Sin embargo, en el mismo año, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, aplicó una remuneración del 32.9%, superior a la legislada para el Presidente.
Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, envió a los medios de comunicación en general un documento.
Aclaró que“en relación con el artículo publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad el pasado 1 de septiembre en el que afirman que altos funcionarios del poder ejecutivo federal ganaron en 2019, más que el presidente de la República”.
“Sin embargo, para el año 2019, el Director de la CFE, Manuel Bartlett, declaró una remuneración 32.9% superior a la legislada para el presidente”, me permito hacer la siguiente aclaración:
“El párrafo quinto del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos autoriza a la Comisión Federal de Electricidad a emitir el régimen de remuneraciones de su personal a fin de garantizar eficacia, eficiencia, honestidad, productividad, transparencia y rendición de cuentas”. Continua: “asimismo, la fracción III del artículo 127 Constitucional prevé excepcionalmente que se superen las remuneraciones de su superior jerárquico por producto de las Condiciones Generales de Trabajo específicas, sin exceder el 50% al asignado al C. Presidente de la República”.
Indica el documento que en ese contexto, los artículos 74 y 75 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad autorizan contar con un régimen especial de remuneraciones en las que es posible otorgar prestaciones e incentivos distintos a los de las dependencias y entidades del gobierno federal, por lo que aun cuando se superaran las remuneraciones del Titular del Ejecutivo Federal, estas estarían amparadas en la normatividad señalada”.
Enfatizó que “miente Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad al afirmar que se ha violentado el marco normativo, toda vez que las remuneraciones que se pagan al personal de la CFE están amparadas legalmente en los ordenamientos antes señalados, así como en las prestaciones extraordinarias contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo y demás normatividad aplicable”.
Comentó el funcionario que el director general, Manuel Barttlet, devolvió a la Tesorería de la Empresa 50 mil pesos durante los meses de diciembre de 2018, enero y febrero de 2019, en tanto se realizaba la autorización de reducir su salario para no superar la remuneración ordinaria del presidente de la República.
Y, en fecha más reciente, “atendiendo a su llamado de donar de manera voluntaria parte de su salario a partir del mes de julio, ha aportado el 25% de sus remuneraciones, en congruencia con la política de austeridad del gobierno federal”.
Y, agregó: “mienten también cuando dicen: “…dejó de pagar horas extras a sus empleados…”. El pago de horas extraordinarias se ha limitado a las estrictamente indispensables para mantener las actividades sustantivas de la empresa, sin incluir en ningún caso al personal de mando, y con el propósito de asegurar permanentemente el suministro de energía eléctrica en todo el país”.
Concluyó afirmando que “una vez más, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad insiste en tergiversar la información con una clara intención de desinformar a la opinión pública poniendo siempre por delante sus propios intereses”.