OPINIÓN/Claudia, al Rescate del Edomex
Por Ángel Bocanegra
Ya era hora que un presidente de la República, en este caso la primera mujer presidenta, volteara a ver al Estado de México y darse cuenta de los grandes rezagos en los que lo sumieron los gobiernos priistas por casi 90 años, y que no mejoró ni aún con Enrique Peña Nieto como Jefe del Ejecutivo Federal.
Varios regiones de la entidad, sobre todo la zona oriente que concentra cerca de 10 millones de habitantes, enfrenta severos atrasos en agua potable, drenaje, movilidad, transporte público y vialidades, nomás por mencionar algunas.
Claudia Sheinbaum tiene debajo del brazo el proyecto de un programa para el rescate urbano de dicha zona, y que este viernes analizará con integrares de su Gabinete, la gobernadora Delfina Gómez, presidentes y presidentas municipales, y el cual se contempla inicie en el próximo año.
El objetivo del programa para la zona oriente es integral, dijo la Presidenta, de rescate urbano, pero sabe que llevará tiempo y una cuantiosa inversión porque prácticamente hay un desastre en muchos rubros, y para muestra está el botón de Chalco.
Este proyecto incluye obras hidráulicas para mejorar el acceso al agua potable, al drenaje, el mantenimiento de vialidades, caminos nuevos, espacios públicos y la movilidad, para darle candad de vida a cerca de 10 millones de habitantes de esa zona, expresó Sheinbaum.
Resaltó que son además zonas que por los hundimientos de la zona metropolitana, tiene problemas de drenaje, se van a destinar recursos federales, responsables a partir del 2025.
Si bien ya se cuenta con rutas del Mexibús y cablebús, es inexplicable que siendo una de las entidades más pobladas del país, todavía no tengan líneas del metro, como en Guadalajara y Monterrey.