Revivir el pasado a través de leyendas populares reestructuradas, tales como El callejón del beso, La plazuela de los carcamanes, El callejón del infierno, El truco, entre otras, es la propuesta de A Capa y Espada, un grupo teatral, originario de Guanajuato, que continúa con la tradición del teatro de calle y de plaza.
Cuenta su fundador y director Juan José Prado Viramontes que desde el 15 de noviembre de 1987 se ha propuesto revivir y ataviar las leyendas más populares de Guanajuato, combinando el humor mexicano con el teatro español, leyendas de la Colonia, y romances juglarescos y renacentistas.
“Estas son precisamente las que nosotros difundimos y escenificamos, pero por medio de la comedia y la farsa, la improvisación y la morcilla fina, digna de los mejores intérpretes de la comedia del arte”, subraya el entrevistado.
Explica que la compañía fue creada por integrantes del grupo teatral universitario Batracio, quienes buscaban representar no sólo teatro español, sino otros estilos y formas. Desde entonces han trabajado de manera independiente, difundiendo en todo el país las leyendas de su estado y otras historias.
“Hay muchas leyendas en Guanajuato, de esas seleccioné las más conocidas y algunas no tan conocidas para escribirles su propia versión, ya que siempre me pregunté ¿por qué no cambiar el sistema de hacer las leyendas tan trágicas, a hacerlas con humor?”, señala Viramontes.
Entre las adaptaciones de leyendas que han realizado están el Callejón del beso; La plazuela de los carcamanes; El callejón del infierno; El truco;La llorona; Cerros de la Bufa y el Pastor; La leyenda de las comadres; El callejón del tecolote y el campanero; mientras que de su autoría son Reto en el panteón, Rincón de Beatriz, Callejón de la hoja seca y La leyenda del costal.
En los últimos 10 años, la agrupación se ha presentado en el Festival Medieval en San Roque, con diversas obras de los siglos X al XV, entre ellas destacan La Caprichosa, Quema de brujas, La noche del fin del mundo, El príncipe y la gitana, entre otras.
A partir del año 2013 se presentaron en el panteón de Santa Paula por tres años consecutivos, actuando historias de momias; en 2014, exhibieron la obra En un lugar de la Mancha, de la autoría de Juan José Prado, quien interpretó a don Quijote.
“Fue tan real la presentación, caracterización y la aceptación del personaje, que desde entonces me han contratado continuamente para representar la imagen del Quijote”, agrega el entrevistado.
También han tenido participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco, en la Feria Internacional de Turismo (ambas en el año 2017), así como en la Semana Cultural de Michoacán y en el desfile y presentación de teatro español por la conmemoración del aniversario de la ciudad de Acámbaro, en 2018.
Además, en 2019, Prado comenta que colaboró con el cantante argentino Martín Capdeville, mejor conocido como Fideo, en la canción Wannajuato.