Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados
En reunión ordinaria, la Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), aprobó el dictamen por el que se da por atendida y desechada la propuesta de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), relativa a condonación de multas a deudores de dicho instituto, presentada por el Ejecutivo Federal.
El dictamen, avalado con 16 votos a favor, establece que se da por atendida y se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo Cuadragésimo Octavo Transitorio a la Ley del ISSSTE, enviada por el Ejecutivo Federal el 5 de febrero de 2024, toda vez que su contenido fue incorporado en la modificación a dicho ordenamiento publicado el día 30 de abril.
La diputada Cisneros Luján explicó que esta iniciativa fue atendida con el decreto que dio origen al Fondo de Pensiones para el Bienestar, incluso, dijo, se amplió porque la propuesta original hablaba de condonación de recargos y multas a los deudores del ISSSTE durante el ejercicio fiscal 2024, y lo que se aprobó con la orden ya publicada extiende el periodo al 2025 y ya hay beneficiarios del fondo.
Por el PAN, el diputado Santiago Torreblanca Engell consideró que ya se atendió la propuesta del Ejecutivo Federal porque se constituyó el fideicomiso público, se transfirieron los recursos, se integró el órgano colegiado que va actuar como órgano de gobierno del fiduciario que es Banco de México y ya se pagaron los primeros complementos. “Se quedó sin materia por haber sido totalmente atendido el tema”.
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, también del PAN, subrayó que se da por atendida por haber quedado sin materia y se desecha la iniciativa.
En tanto, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) precisó que el tema no se queda sin materia porque no desaparece; fue atendido por esta Comisión y el Ejecutivo Federal, por lo que se desecha.
A su vez, la diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN) dijo que el tema ya está atendido y no hay materia para discutir, puesto que ya se están llevando a cabo los trabajos que dieron origen a esta reforma.
La Comisión inició el análisis del dictamen con punto de acuerdo por el que se da por atendida y se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 140 Bis de la Ley del Seguro Social y 37 Bis de la Ley del ISSSTE, relativo al tema de licencia para cuidados médicos a padres de hijos de hasta 16 años diagnosticados con alguna enfermedad grave, el cual tuvo una votación de ocho votos a favor y ocho en contra.
La diputada Cisneros Luján informó que dicho dictamen, al obtener una votación de ocho votos a favor y ocho en contra, “se volverá a poner a discusión y consideración” de esta instancia legislativa en su próxima reunión que se llevará a cabo el martes 23 de julio.
Detalló que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen el pasado 14 de abril de 2023 para que madres o padres de hijas e hijos de hasta 16 años diagnosticados con una enfermedad terminal gocen de una licencia laboral, y con ello se da por atendida la iniciativa.
Por su parte, el diputado Ramírez Barba estimó que el dictamen aprobado por el Pleno el 14 de abril de 2023 es solo para que padres o madres de hijas e hijos de hasta 16 años diagnosticados con una enfermedad terminal gocen de una licencia laboral, en cambio la iniciativa en discusión plantea otorgar licencias de cuidados cuando hayan sido diagnosticados con una enfermedad grave que requiera de cuidados. Por ello, se manifestó en contra de desechar la iniciativa y propuso aprobada en los términos presentados.
En tanto, el diputado René Figueroa Reyes (PAN) afirmó que en esta Comisión se confunde una enfermedad terminal con una grave, por lo que rechazó desecharla y se expresó a favor de que se apruebe en los términos que fue presentada.
Del mismo modo, se avaló con siete votos a favor, seis en contra y una abstención, el dictamen en sentido negativo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que planteaba modificar el artículo 109 de la Ley del Seguro Social, respecto a la conservación de derechos en caso de desempleo y minoría de edad, presentada por la diputada Amalia Dolores García Medina (MC). Esto, al considerar que la finalidad de la propuesta ya se encuentra satisfecha, por lo que es innecesaria e improcedente.
La diputada Cisneros Luján señaló que dicha iniciativa proponía ampliar el periodo de conservación de derechos de 8 a 12 semanas posteriores a la desocupación del trabajador y sus beneficiarios para recibir la asistencia médica que sea necesaria. Indicó que de aprobarse se generaría un impacto presupuestal importante para las finanzas del instituto.
El diputado Ramírez Barba opinó que el esquema de conservación de derechos podría mejorar extendiéndose por un periodo de tres meses como propone la iniciativa, para ser más congruente con el tiempo en que las personas tardan en volver a encontrar un empleo y sus hijos estén asegurados; por ello, planteó llevar a cabo un mayor estudio de la iniciativa.
En asuntos generales, la diputada Cisneros Luján informó que la reunión de trabajo que se tenía programada para este día con la directora general del ISSSTE tuvo que ser suspendida por problemas de agenda de la funcionaria y se propone que se lleve a cabo el próximo viernes 26 de julio.
Barba Ramírez resaltó que, a lo largo de esta Legislatura, el ISSSTE y sus directivos no se han caracterizado por atender las reuniones, porque “la vez pasada que canceló, para ser hoy, lo canceló habiendo puesto ya la fecha y la hora, y me parece poco respetuoso”.
En tanto, la diputada Aguilar Gil comentó que es muy sensato que de buena fe se haya dado una explicación de un problema de agenda.