Por: Victor Sánchez
Es muy viable que papá y mamá tengan muchas conversaciones con sus hijos adolescentes sobre el consumo de drogas y alcohol. Para ello es muy importante tomar en cuenta, que si estás por realizar una conversación sobre el consumo de sustancias adictivas, elija un lugar donde su hijo y usted se sientan cómodos, además de elegir un momento en que sea menos probable que los interrumpan. De tal suerte que eso significa que deberán dejar a un lado sus teléfonos celulares.
Por otro lado, también es muy importante saber en qué momento no es conveniente tener una conversación familiar sobre ese tema, es decir, si los padres están enojados o sus hijos se sienten frustrados, es mejor dejar la conversación para otro momento. Si no están preparados para responder preguntas, los padres pueden decirles a sus hijos que hablarán sobre el tema otro día.
De igual manera, en caso de que sus hijos se encuentren ebrios, esperen hasta que estén sobrios.
Es de vital importancia se tome en cuenta que para hablar con sus hijos sobre las drogas, hagan lo siguiente:
- Tomar en consideración los mensajes de los medios de comunicación. Debido a que los medios de comunicación social, los programas de televisión, las películas y las canciones pueden mostrar el consumo de drogas como algo normal o atractivo. Por lo tanto, hablen sobre lo que sus hijos ven y escuchan.
- Explica las razones por las que no se deben consumir drogas. Evita las tácticas de intimidación. Enfatiza cómo el uso de drogas puede afectar las cosas que son importantes para tus hijos adolescentes. Algunos ejemplos pueden ser el rendimiento deportivo, conducir un automóvil, la salud o la apariencia.
- Pregúntale a tus hijos cuál es su opinión. Evita los sermones. En su lugar, escucha las opiniones y preguntas de tus hijos sobre las drogas. Los padres pueden tranquilizar a sus hijos asegurándose que no se meterán en problemas por ser sinceros y tener esa conversación.
- Es de suma importancia, prepararse para hablar sobre tu propio consumo de drogas. Piensa en cómo responderás si tus hijos te preguntan sobre tu consumo de sustancias adictivas, incluido el alcohol. Si elegiste no consumir, explícale por qué. Si consumiste, cuéntale lo que te enseñó la experiencia.
- Hablen sobre las maneras de resistir la presión de grupo. Intercambien ideas sobre cómo rechazar las ofertas de drogas.
De tal suerte que no cabe duda que tu como padre o madre puedes ayudar a proteger a tus hijos del consumo de drogas facilitándoles información sobre ellas antes de que se encuentren en situaciones peligrosas. Así, será menos probable que experimenten con las drogas o que se fíen de las respuestas que les dan sus amigos.
No duden que ustedes son un ejemplo para sus hijos, y su forma de enfocar el consumo del alcohol, el tabaco y las drogas puede influir considerablemente en lo que piensen sus hijos al respecto. Por lo tanto, conviertan la conversación familiar sobre las drogas en una parte de sus conversaciones generales sobre la salud y la seguridad.
Informes para Tratamiento en Adicciones:
55 3569 7541
Facebook: @vence adicciones