Política Electoral
Daniel Osvaldo Sánchez
Dos mujeres y un hombre en busca de un destino, no es nombre para una telenovela o película, sino show del primer debate de tres que tendrán Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, donde este último fue marginado y gran perdedor en la deliberación con sus ocurrentes ideas fosfo fosfo dizque de la nueva generación
Así el esperado debate presidencial tuvo lugar, robando cámara el reloj que tuvo dizque fallas técnicas, y no se salió de las expectativas: guerra sucia, descalificaciones, desmentidos y las dos propuestas que han ventilando las candidatas oficialista y de la oposición: continuidad del gobierno populista y autoritario con negocios debajo de la mesa con beneficios para unos cuantos de la 4T o retornar a los gobiernos llamados neoliberales o conservadores con privilegios para unos cuantos de los llamados delincuentes de cuello blanco.
Los ataques personales y las desnutridas propuestas a las y los potenciales votantes (más de 98 millones), sin duda, no influirán en muchos votos, ya decididos, sea por una de las dos candidatas o para ejercer un “voto útil”, en la elección más grande de la historia de México, en la que se elegirán también más de 20 mil cargos tanto a nivel federal como local.
Y aunque no dejó de ser importante el debate en un país poco acostumbrado a esta clase de ejercicios democráticos y mediáticos; se tiene que reconocer que este primer debate fue fluido, duro, y sin cuartel. Quizá una ventaja es que las candidatas y el candidato salieron de la burbuja que muchas veces los rodea y enfrentaron cuestionamientos.
Lo cierto es que el esperado debate alteró pocos votos, pero puede que haya mostrado a la primera mujer Presidenta de México para el sexenio 2024-2030 que, seguramente, tendrá la lupa ciudadana encima.
A decir de los analistas y especialistas en política, así como de los estrategas de las candidatas y el candidato fue un debate fluido que permitió la presentación de algunos hechos o datos relevantes de gobierno, y con más énfasis el ataque individual o en colectivo, así como la defensa.
Afortunadamente los moderadores Denise Maerker y Manuel López San Martín, cuestionado por la alianza oficialista, estuvieron a la altura de su papel, asegurando el cumplimiento de las reglas con firmeza.
Ahora bien, no importa quién llegue a Palacio Nacional o Los Pinos el primer día de octubre de 2024, los cierto es que no hay una estrategia innovadora, diferente, ante la impresionante inseguridad, un problema gigantesco, sin duda, el más importante que enfrentan millones de mexicanas y mexicanos que salen a la calle diariamente.
Si bien hubo toda clase de respuestas, ninguna mostró un cambio que pudiera llevar a abatir con cierta certeza lo que hoy se sufre, desde homicidios hasta las extorsiones, pasando por secuestros; la impresión o certeza de las y los mexicanos, es que en un plazo inmediato no habrá cambio alguno.
Así se aprecian las propuestas de las candidatas y el candidato en materia de seguridad; algunas de ellas son contrarias; pues mientras Claudia Sheinbaum propone reformar el Poder Judicial federal; Xóchitl Gálvez plantea desmilitarizar el país y Jorge Álvarez Máynez reducir el gasto militar.
Es decir, para la candidata de Palacio Nacional su plan lo conforman cinco ejes de seguridad y justicia: Honestidad y atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de inteligencia y la investigación; coordinación con policías estatales, fiscalías estatales y FGR, y reformar al Poder Judicial.
También plantea el fortalecimiento de instancias de seguridad, por lo que incrementará el estado de fuerza de la policía a nivel nacional basado en las necesidades de cada estado y aumentará las áreas que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) y las reconfigurará para una mejor atención.
En tanto, la estrategia de seguridad de la candidata de Fuerza y Corazón por México, es contraria a la abanderada del mandatario de las mañaneras, pues su eje primordial es desmilitarizar el país.
Y para lograrlo, propone dejar de usar al Ejército en tareas de obras de construcción; es decir, que sólo hagan tareas de seguridad nacional, así como duplicar los elementos de la Guardia Nacional y que ésta corporación se encuentre bajo un mando civil y no de los militares.
También plantea construir al menos una mega cárcel de alta seguridad y con tecnología para evitar que los presos escapen. En esta prisión estarán los criminales más peligrosos, pues dijo “que hoy las cáceles parecen más hotel que lugar donde se aplica la corrección”.
Por parte, Jorge Álvarez Máynez plantea disminuir el gasto al Ejército, y aumentar los recursos a la policía y las fiscalías; y crear una Academia Nacional de Mandos policiacos, pues según el “fosfo fosfo eso ayudará en revertir la tendencia en inseguridad.
Otra de sus propuestas, es eliminar la denuncia como requisito para iniciar investigaciones, ya que de esta forma los policías podrán procesar a delincuentes sin que la víctima tenga que pasar por un proceso burocrático.
Y como es la constante, en cada uno de estos ejercicios democráticas, al final tanto las y el protagonista, así como sus estrategas de Claudia Sheinbaum dirá que ganó Claudia Sheinbaum y la de Xóchitl Gálvez, que ganó, y el señor fosfo fosfo habrá dado la nota de color. Como siempre le digo, amiga y amigo lector, su opinión es la que cuenta.
En el tintero: Sin duda, la nota que rebaso el primer debate presidencial, fue la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito, por lo que de inmediato el gobierno mexicano anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador, lo que significa que ya no habrá vínculos y comunicaciones políticas, científicas, deportivas, tecnológicas, económicas y sociales entre ambos países…Aquí habría que recordar que no es el primer conflicto internacional que México protagoniza ya que, hay otros países con los que el gobierno mexicano no tiene relaciones diplomáticas por diferencias…uno de ellos fue cuando el ex presidente José López Portillo anunció, el 20 de mayo de 1979, que rompía relaciones diplomáticas con el gobierno nicaragüense de Anastasio Somoza…
Y el más reciente, el con Ecuador después de que policías ecuatorianos irrumpieran en la embajada de México en Quito, para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien se le concedió asilo, tras su ingreso en diciembre de 2023…El momento es de tensión y una guerra diplomática entre ambas naciones a la que se han incorporado diversos países que integran diversos organismos internacionales…Hasta la próxima entrega.