Por Guillermo Pimentel Balderas
Donde antes, todo mundo quería vivir, hoy, este basto lugar, enclavado en la Alcaldía Cuauhtémoc, está siendo devastada. Morena y Movimiento Ciudadano premian la incompetencia, la desfachatez, la descomposición y la subordinación.
Colegas de Con Tlatelolco: El Periódico de la Unidad y CON la Ciudad, compartió algunos (de los muchos) problemas que acechan a 90 edificios y 600 locales comerciales de la zona, afectando a más de 35 mil habitantes de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco.
Han denunciado desde hace mucho tiempo que, por la falta de vigilancia, la rapiña se ha apoderado del ex Hospital General del ISSSTE “Gonzalo Castañeda”, en la Segunda Sección de Tlatelolco, con la persistencia de una voraz rapiña, con el desmantelamiento, robos y ocupación del edificio.
Especifican que en enero pasado, imágenes en redes sociales, evidenciaron la situación, destacando que la entrada por el Eje 2 Norte (avenida Manuel González), es utilizada por indigentes como guarida y utilizada por delincuentes y narcos como escondite.
El 5 de febrero, varios individuos fueron avistados desmantelando el ex Hospital General del ISSSTE. Se escucharon ruidos de golpes con marros durante noches y madrugadas, evidenciando el robo de cables, tapas, tuberías… Residentes de los edificios, también, expresaron su inquietud ante esta situación recurrente, preguntándose ¿cuándo se resolverá el problema?
A pesar de reportes previos por parte de la comunidad tlatelolca, la falta de acción por parte de las autoridades competentes (tanto del ISSSTE como de la Alcaldía) es generadora de frustración. En redes sociales, la indignación crece, con vecinos exigiendo una intervención urgente en el deteriorado del edificio que es nido de hampones y viciosos.
Lamentan la apatía hacia las denuncias, evidenciada por respuestas que sugieren “dirigir los reportes” a la Administración del hospital abandonado del ISSSTE o a la Alcaldía Cuauhtémoc, lo que aumenta la insatisfacción entre los afectados al no tener respuestas concretas de ninguna de las dos partes.
Tlatelolcas reportaron en febrero pasado a uno de los sujetos desmantelando el ex Hospital, llevándose herrería, puertas, cableado, ductos de aire acondicionado pero, lo más preocupante, el hurto de una bomba de cobalto.
La comunidad tlatelolca ha demandado en varias ocasiones medidas concretas y soluciones inmediatas para abordar esta problemática que impacta la seguridad y tranquilidad de la zona; sin embargo, hasta el momento, ni autoridades del ISSSTE, mucho menos de la alcaldía Cuauhtémoc, han atendido de alguna forma las voces de auxilio. Al contrario (según por ausencia de presupuesto) se ha reducido la vigilancia para 20 edificios.
Deja tiradero Sandra Cuevas
Los mismos vecinos por medio de Con Tlatelolco: El Periódico de la Unidad y CON la Ciudad, denunciaron que la ex alcaldesa Sandra Cuevas olvidó a trabajadores de limpieza pues, la acumulación de basura de días, afecta a más de 35 mil residentes tlatelolcas.
Este miércoles 13 de marzo, 24 trabajadores de limpieza de la Alcaldía Cuauhtémoc suspendieron sus labores en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco debido a diversas problemáticas. Entre ellas, destacan la falta de insumos en la tolva, la ausencia de transporte para la recolección de desperdicios y la carencia de vehículos para vaciar los depósitos de residuos sólidos de los edificios.
Según los trabajadores, desde hace dos años han estado solicitando refacciones: llantas, rines, 550 bolsas de plástico negras, herramientas en general y más personal para desempeñar sus labores de manera adecuada, pero sus peticiones no han sido atendidas de manera suficiente.
El Sindicato de Trabajadores de Limpieza ha tenido reuniones con las autoridades para llegar a un acuerdo y resolver el problema de la recolección de basura en los 90 edificios y 600 locales comerciales de la zona, afectando a más de 35 mil habitantes de Tlatelolco. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo…
Por otra parte, de igual manera de preocupante, se ha incrementado el robo de cable (de cobre) de la CFE y Telmex en los sótanos de los edificios de las Unidades, que los han dejado sin energía eléctrica hasta que llegan los de la CFE a reparar el problema. Asimismo, hay el hurto de tapas y registros, todo, por la falta de vigilancia para prevenir y combatir estos tipos de delitos.
Por si fuera poco, los tlatelolcas sufren la escases de agua, feminicidios de adultos mayores, invasión de departamentos, extorsiones vía telefónica y en locales comerciales, por lo que exigen, ahora sí, les hagan caso.
Demandan recuperar la estación de policía “Nonoalco” ubicada en la segunda sección, a un costado de la secundaria No. 16 “Pedro Díaz”; recuperación de 4 módulos de vigilancia (“Hamburguesas”) en las tres secciones; información sobre la residente de Tlatelolco que tiene a su cuidado dos policías y una patrulla en el edificio Tabasco e identificación de puntos rojos, entre ellos, la zona del Metro Tlatelolco y el ex cinema del mismo nombre.
Con relación al ex cine, también estaba siendo desmantelado por delincuentes, pero, al parecer, han iniciado trabajos de “limpieza” para, seguramente, se dice, venderlo y construir en el lugar un Centro Comercial.
Con todos estos problemas encima, los residentes tlatelolcas acordaron seguir trabajando en conjunto con las “nuevas” autoridades correspondientes (ISSSTE con Bertha Alcalde Luján y Alcaldía con José G. Medina Romero) para abordar y resolver lo más pronto posible estos flagelos que afectan seriamente la comunidad tlatelolca. ¡Suerte!
¿Pagos a insolencia y sumisión?
Basta ver los candidatos que han escogido (la mayoría por “dedazo”) el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) para darse cuenta de que la política cada vez está más podrida.
Dos personajes que, no por tener buen desempeño en sus encargos sino por la sumisión, principalmente, hoy son flamantes candidatos a legisladores. Uno, el ex director general del ISSSTE, Pedro Zenteno (Ex de Birmex), que deja un Instituto lleno de irregularidades y sumido en la corrupción, es candidato a una diputación federal por Morena.
La ex alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas que, es conocida por sus irreverencias e intereses particulares, deja una jurisdicción de cabeza y sin soluciones a sus habitantes, pero es candidata al Senado por MC. Son premios más que nada a la amistad y lealtad.
Ejemplos muy claros de sus pésimas administraciones se dan tan solo en la vapuleada Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, donde, antes, todo mundo quería vivir. Hoy, este basto lugar, enclavado en la Alcaldía Cuauhtémoc, está siendo devastado por la rapiña, la inseguridad, la delincuencia, la insalubridad y la corrupción.
Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com