Política Electoral
Alfonso Alejandro Sánchez
Antes de entrar al fondo de la derecha española, que movió los remordimientos autoritarios y populistas en Palacio Nacional, donde ya ven hasta fantasmas, empecemos por analizar que es el turnismo; a decir de los políticos españoles, es un turno pacífico o simplemente de turno.
En conclusión, se considera un sistema de alternancia bipartidista que fue uno de los elementos fundamentales del sistema político de la Restauración borbónica en España.
Es decir, consistió en la alternancia en el gobierno de los dos partidos dinásticos (conservador y liberal) basada en el sistemático fraude electoral que hacía que el gobierno que convocaba las elecciones siempre las ganaba. Algo así se estaría fraguando en México para los comicios presidenciales de 2024.
Esta práctica artificial, mediante el llamado Pacto de El Pardo, impulsada por Antonio Cánovas del Castillo y Práxedes Mateo Sagasta, y que tomó como modelo el sistema británico, acabó con el limitado pluralismo político existente.
Ahora bien, actualmente, la derecha española sumerge sus raíces en las derechas caciquiles, turnistas monárquicas del XIX y el tradicionalismo. También en el falangismo. Si bien el partido que más la puede representar en la II República es Renovación Española un partido monárquico y muy conservador y golpista.
Diversos estudios políticos españoles indican que la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), que trató en un principio de adaptarse a las normas democráticas, pronto se quitó la careta cuando accedió al gobierno republicano y lo inició con el “desmoche” de los ayuntamientos.
Es decir, de forma dictatorial cesó a las corporaciones electas republicano-socialistas y en su lugar nombró a comisiones gestoras con caciques de derechas.
Para diversos politólogos de España, la derecha española considera, y en eso no es diferente a otras derechas, que el estado es su patrimonio y cuando otras fuerzas diferentes ocupan los gobiernos los considera ocupas a expulsar.
Por eso el Partido Popular (PP), que es el guardián de las derechas franquistas y los privilegios de las clases poseedoras, desea influir y de esta manera tapar su corrupción, pero sobre todo tener el poder del Estado, en sus cuerpos decisivos y las castas alto-funcionariales que lo controlan.
La verdadera matriz de la derecha española pos-franquista aunque esto lo herede del caciquismo y el régimen borbónico, es su presencia en la corrupción que esta forma parte de su propio entramado.
Todo esto solo tiene dos soluciones, de un lado la izquierda oficialista debe abandonar sus paños calientes con una derecha que le viene ya corto; y que el Parlamento haga valer su mayoría con todas sus consecuencias y un proceso constituyente. Una reforma constitucional jamás se va a producir con la derecha española y españolista.
De ahí los remordimientos y fantasmas que inquietan al mandatario de las mañaneras, que haría referencia a la participación de Vox en la campaña de guerra sucia contra su gobierno y su movimiento, considerándolo como un intento más de desestabilización por parte del sector conservador.
Con un tono irónico señalaría: “¡Qué bueno no! ¡Porque nos van a seguir ayudando!”, en referencia a la millonaria campaña emprendida por los conservadores, utilizando el hashtag “narco presidente” enredes sociales.
También rechazaría la idea de ser asesor del bloque conservador, argumentando que aunque simpatizantes de su movimiento puedan brindar consejos a sus adversarios, él no se prestará para ser consejero del conservadurismo. “Hasta allá no vamos a llegar, si se le da consejo a cualquier persona”.
Aquí valdría la pena, considerar que al igual que la derecha española la autollamada 4Testá sumergida en la imputación de diversos actos de corrupción, incluyendo a su familia y un eminente fraude en las elecciones del 2 junio próximo. Como siempre le digo, amiga y amigo lector su opinión es la que cuenta.
En el tintero: La ineptitud y la vulgar ambición por el poder del gobierno de la 4T han puesto en riesgo el programa gubernamental más antiguo del mundo, “La Hora Nacional”, que se escucha en más de mil 700 radiodifusoras en cadena nacional… Y, por primera vez, el año pasado se pudo mirar a través de los canales de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A. C., así como las redes sociales Facebook y YouTube…Hay que recordar que, en 1937, por iniciativa del general Lázaro Cárdenas, se creó “La Hora Nacional”, fueron 93 las estaciones que enlazaron su señal por primera vez para transmitirla…Es decir, “La Hora Nacional” lleva en el aire, de acuerdo con datos oficiales, 86 años y es producida por la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC)…Desafortunadamente, la Secretaría de Gobernación, ahora pintada de guinda, se ha olvidado que “La Hora Nacional” siempre ha sido un espacio radiofónico informativo, desde 1937, promueve la tolerancia, el respeto y la inclusión sin ningún tipo de sesgo político… Razón por lo que “La Hora Nacional” fue denunciada por romper la imparcialidad en la contienda electoral, al difundir la imagen de Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena…y el 28 de febrero, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó una medida cautelar contra el programa “La Hora Nacional”, para que cumpla los principios de equidad en la contienda electoral…La medida cautelar abarca a los conductores del programa, Javier Ramírez Gómez y Leonora Milán, además de Claudia Sheinbaum Pardo y el partido Morena… Por lo pronto, aunado a esas medidas cautelares, tres estaciones de radio del valle de México no programaron “La Hora Nacional” la noche del domingo pasado; las estaciones operadas por Grupo Radiópolis: W Radio, Los 40 Principales y La Ke Buena, W Radio puso un programa sobre el festival de Coachella y las otras dos radiodifusores metieron música…Y ante las constantes pifias e imposiciones desde Palacio Nacional, la SEGOB informaría, a través de un comunicado, que ha entablado un diálogo con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) sobre los alcances de las quejas que se han presentado contra la emisión, sobre todo en periodo electoral…Queriendo tapar su irresponsabilidad e ineptitud, las y los responsables de la política interna del país manifestarían su confianza en que los concesionarios mantendrán vivo el programa, porque los “une como país y sociedad”, se describe en el mentado comunicado…Hasta la próxima entrega.