Política Electoral
Alfonso Alejandro Sánchez
La ambición se considera como saludable cuando promueve la acción y el desarrollo de proyectos. La persona que es ambiciosa pretende conseguir algo que actualmente no tiene. El sujeto ambicioso, por lo tanto, desea mejorar, crecer o progresar. La ambición funciona en estos casos como un motor que invita a abandonar el conformismo y la mediocridad.
Vayamos por partes, el diccionario de la Real Academia Española (RAE) define a la ambición como el deseo de obtener poder,riquezas o fama. El término procede del latín ambitĭo y puede utilizarse de manera positiva o con sentido negativo.
A consideración de varios psicólogos y sociólogos, debe existir un límite para que esa ambición no se convierta en algo dañino o peligroso. Cuando el deseo es tan fuerte que la persona está dispuesta a violar las normas éticas o legales para concretarlo, la ambición se vuelve riesgosa, ya que puede perjudicar a la propia persona o a terceros.
Y muchos son los casos, a lo largo de la historia, que vienen a dejar patente como la ambición llevada a su máximo extremo trae consigo todo tipo de desastres y calamidades.
Así, por ejemplo, podríamos destacar a Napoleón Bonaparte, emperador de Francia, que tenía tanta ambición por convertirse en el dueño y señor de Europa que llevó a cabo todo tipo de ofensivas con tal de colonizar otras naciones.
El resultado de sus acciones fue que llegó un momento donde contó con más enemigos que aliados, propiciándose así una situación en la que su país fue duramente atacado y en la que él se vio en la necesidad de tener que abdicar. Pero aún hay más, al final acabó sus días desterrado en la isla de Santa Elena, donde murió.
También se dice, que la ambición puede ser colectiva y para uso común; es decir, el beneficio no será únicamente para la persona que ambiciona, sino será compartido.
En el caso de la avaricia, puede haber una obsesión por conseguir más y sólo será para sí mismo. El avaro podría robar para obtener su deseo, mientras que el ambicioso trabajará duro y hará sacrificios para lograr sus metas.
En el caso de la codicia, es alguien que desea mucho, más de lo necesario y no habrá algo que lo deje satisfecho, es una sed de siempre tener más.
La codicia puede llevar a las personas a hacer cosas poco éticas, incluso, a utilizar a otras personas para sus fines, por lo que el avaro y el codicioso, pueden ser similares.
Cuando se habla de alguien codicioso, no siempre es de alguien que atesore, sino es alguien que quiere tener más por el simple hecho de tener más.
El saco de la 4T. Un claro ejemplo de estas disyuntivas, podría ser el saco de “oportunismo, avaricia y vulgar ambición” que porta una gran mayoría de las y los personajes de la autollamada cuarta transformación, que de entre ese grupo resalta el controvertido y desgastado Ricardo Monreal Ávila, político zacatecano y cabeza del clan monrrealista.
Y es que aprovechando las campañas proselitistas del Proceso Electoral 2024, así como las recientes conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, anunciaría el lanzamiento de su última obra “México y su lucha por la paridad de género”, dizque resultado de varios años de compilar información de hechos históricos, así como un supuesto análisis del pensamiento filosófico, la acción revolucionaria, social y política de las mujeres.
El devaluado senador del partido guinda y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta señalaría –nada nuevo que no se conozca- como la participación de este sector en la construcción de nuestra sociedad, en la evolución de la educación, las letras, la ciencia, las decisiones políticas, en la búsqueda de los ideales desde la clandestinidad, así como en los espacios públicos.
También diría que disfrutó al escribir el libro inspirado por las mujeres de su vida, su esposa María de Jesús, a quien definió como una mujer valiente, tolerante y acompañante incondicional.
Y, por supuesto, no podría desaprovechar la oportunidad, que le brindan las benditas redes, entre otros reflectores mediáticos, para impulsar la campaña de su hija Catalina, la cual va sin rumbo por falta de propuestas y rechazo de los liderazgos sociales de la alcaldía de la Cuauhtémoc.
Pese a no despegar la campaña de “Caty” candidata de Morena, que tiene la encomienda de recuperar para el partido guinda, la llamada corona de la Ciudad de México, para el político dizque de origen campesino, “su hija ha seguido sus pasos en el servicio público con valores y formación académica, no obstante, será perseguida por la guerra sucia y la calumnia, pero sabrá salir adelante”.
En este contexto, aprovecharía el viaje, para alertar sobre el uso de la inteligencia artificial para hacer la guerra sucia durante las campañas electorales; y como es su costumbre y estilo, se autocorregiría al comentar que la ciudadanía está ahora más informada y lista para rechazarla.
“No hagamos caso de la cultura del miedo, del temor, no hagamos caso de esta campaña que lo único que hace es inhibir el derecho a sufragar libremente”.
Y remataría, en sus contradictorios mensajes en redes sociales, “que será una elección limpia y pacífica, pero alertaría que el uso de las tecnologías de la información trajo consigo que la población se prepare para rechazar todo tipo de campañas negras, sucias, de lodo”. Como siempre le digo, amiga y amigo lector, su opinión es la que cuenta.
En el tintero: Rebasados los otros datos que dicen tener en Palacio Nacional, pues las cifras duras y oficiales señalan que la denuncia de delitos sexuales ha crecido de forma significativa durante los últimos años, al pasar de 31 mil 408, en 2015 a 82 mil 732, en 2022…Asimismo, en el estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado, y de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias de abuso sexual subieron de 11 mil 980 en el año 2015, a 31 mil en el año 2022; mientras que el acoso sexual pasó de mil 109 denuncias a 13 mil114 en el mismo periodo… Las denuncias por violación, por su parte, pasaron de 10,538 en el año 2015 a superar las 15 mil en el año 2022, refiere la investigación…La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares indica que 70.1% de las mujeres mayores de 15 años “han experimentado al menos una situación de violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y/o discriminación” y una de cada dos mujeres s mayores de 15 años (49.7%) han sufrido alguna agresión tipificada como violencia sexual por lo menos una vez en su vida…Hasta la próxima entrega.