Por Guillermo Pimentel Balderas
AMESIS acusa falta de seguridad y vigilancia municipal, estatal y federal. Nulo apoyo a transportistas contra delincuentes.
- El hampa utiliza equipo de alta tecnología de “inhibición de señal” al cometer sus atracos, señala Rodrigo Larracilla Godoy.
Los altos niveles delictivos golpean fuertemente a los transportistas en las carreteras del país. Las causas y tendencias del robo de camiones de carga se han venido incrementando de forma sensible durante los últimos años. Tan solo el año pasado, de acuerdo a datos de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), en México, los atracos a camiones de carga sumaron un importante monto por 7 mil millones de pesos.
El secretario de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital, A.C. (AMESIS), Rodrigo Larracilla Godoy, en una entrevista que ofreció al colega Salvador García Juárez, presidente del Consejo Nacional de Defensa a la Ciudadanía, A.C., externó: “Existe el robo directo en el que constan actas de pre denuncias, así como el robo no documentado -cifra negra-, que puede ser muy superior”. Y, especificó que a final de cuentas 7 mil millones de pesos es ¡mucho, mucho dinero!”.
Indicó que un elemento muy importante para el actuar de la delincuencia es la falta de seguridad (tanto municipal, estatal y federal) apoyando a los transportistas. A ello, apuntó que también se suma otro componente, que es por “fin de sexenio”, en el cual, se ha observado un incremento en estos robos.
Explicó que todos los transportistas -en AMESIS- tienen que utilizar equipo de localización GPS. “Con este equipo puedes estar localizando y revisando en todo momento donde se encuentran las unidades”.
Agregó: “lo que hemos visto es que los delincuentes, 9 de cada 10 robos, utilizan equipo de alta- tecnología de inhibición de señal. ¿Qué sucede?… Llega la delincuencia organizada y utiliza un equipo que inhibe que se pueda comunicar, tanto el chofer vía celular, como el equipo GPS. ¿Qué implica? Que en el momento que utilizas internet, el asaltante puede llegar y llevarse la unidad y no podamos localizarla, ni detenerla de forma rápida”.
Dijo que otro importante elemento son los “falsos retenes”. Puso un ejemplo: “van circulando los señores (en sus camiones), los detienen y ahí mismo los asaltan”.
Se le inquirió: ¿Cómo afecta el robo de mercancías en tránsito a la economía de México y a las empresas transportistas? Respondió: “Ok, ese es un muy, muy buen tema. Mira, de entrada, hay algo que se llama inflación. En el momento que empiezan a robar más vehículos, todo esto lleva un impacto en la cadena. Estamos hablando del robo de 7 mil millones de pesos directos (en 2023), que necesariamente impactan al consumidor final. Y al momento de repercutirlo en el consumidor final, eso se llama inflación”.
Al ampliar el tema, mencionó un estudio muy interesante del Instituto Mexicano del Transporte (de 2020), el cual dice que hay repercusiones del 0.5% del producto interno bruto. “¿Por qué? Porque digamos que si el transporte -en carreteras- lleva producto básico para producir otros bienes, y se ve afectado, entonces en automático se ve afectado todo lo demás, en donde ese 0.5%, acorde a este estudio, te impacta en 92 mil 500 millones de pesos”.
Es decir, si no llega un producto que debe estar en un estante, pues pierde ahí la tienda o el autoservicio. Por otro lado, para reponer ese producto se tiene que programar otro viaje.
“Como verás, hay un nuevo costo en la adquisición del producto: la renta del transporte, pago de personal que lo transporta, pago de casetas, el consumo de combustible, etcétera, para la reposición del producto. O sea, “hay una serie de gastos que duplican el costo del producto solicitado por el comercio y que, finalmente repercuten en el consumidor”.
Refirió que un chofer no se siente seguro en las carreteras y requiere más apoyo en materia de seguridad, “no solo para proteger sus productos, el tracto camión sino también su vida”.
Explicó que en cuanto a las medidas de prevención y recuperación, hay varias estrategias y tecnologías que se están implementando para prevenir el robo de camiones de carga, como por ejemplo, “apoyamos a nuestros agremiados con el uso de tecnología GPS, lo que ayuda en medida importante a evitar los robos. En la asociación contamos con un “sistema siamés”, que cuando hay un robo, nuestros agremiados se comunican a nuestro punto de seguridad, único de contacto (PUC). De ahí, en automático coordinamos directo con las autoridades del lugar. Entonces, una recuperación la puedes hacer mucho más rápida, ya que tenemos contacto directo con la autoridad adecuada”.
Revelo que hay dos tipos de robos: el de mercancía y el del tracto-camión. “Si van sobre la mercancía, normalmente roban el producto y a las dos o 3 horas, dejan abandonado la unidad y se recupera”.
Otro robo es que, van por el tracto-camión. “Son modelos recientes: 2024, 2020, 2018. Se lo llevan e inclusive, pueden vender sus piezas; es decir, una computadora debe andar entre 70 y 100 mil pesos. Es un mercado negro que a últimas fechas se ha incrementado”.
Con relación a las zonas de mayor riesgo, declaró: “nosotros en la estadística que llevamos, vemos que se centra en el Estado de México, Guanajuato, Puebla y Jalisco, principalmente y, tenemos ya localizadas las carreteras y hasta los tramos carreteros donde tenemos problemas, incluso los horarios”.
Añadió: “las carreteras Jalisco-Guanajuato, México-Querétaro, Querétaro-Celaya, y México-Puebla, son tramos muy peligrosos, y donde se concentra el mayor robo en todo el país”.
En cuanto a la seguridad de los operadores dijo que se les capacita e indica detenerse solo en paradores seguros que tenga presencia de Guardia Nacional, cámaras, y donde no hay “halcones”. Puntualizó que en AMESIS son muy estrictos con la aplicación de la norma oficial (NOM) 087. “Es una buena ley que implica que los choferes -cada ocho horas-, tengan que detenerse en lugares seguros. Eso es bueno porque el chofer no está deteniéndose en cualquier lugar, donde lo puedan asaltar fácilmente”. Sin embargo, “si el chofer se detiene en un lugar no autorizado, eso nos da problemas y más ahora que los delincuentes ya utilizan equipo de alta tecnología de inhibición de señal”, apuntó.
Rodrigo Larracilla, por otro lado, en la charla con Salvador García Juárez –que nos compartió-, anotó que del total de hurtos en carreteras el porcentaje de recuperación puede ser del 100%, como sucedió en 2023; “si los agremiados nos marcan en 30 minutos”.
Resumió: “Arriba de 30 minutos es diferente, porque recuperados solo son 7 de cada 10. Por otro lado, si al transportista lo asaltan en la carretera, y no tiene un equipo GPS o no está asociado a nosotros, pues se puede tardar en recuperar la unidad en 24 hasta 72 horas, o nunca recuperar el camión”. Asi de simple.