CIRCUITO MEXIQUENSE / El “dedazo”de Morena

OPINIÓN/

Por Ángel Bocanegra

La coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT y PVEM, definió la lista de sus candidatos de mayoría relativa a diputados federales, que para sorpresa incluyó a un buen número de expriistas, expanistas y las cuotas a grupos caciquiles, que ocasionó el descontento de militantes morenistas sobre todo en entidades como el Estado de México.

Lo que queda claro es que las famosas encuestas han quedado como instrumento de simulación, porque es evidente que se privilegió la negociación y el “dedazo”.

El Verde postuló a Luis Miranda Barrera, hijo de Luis Miranda Nava, exsecretario Desarrollo Social en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, para el distrito 20 de Toluca, y al exalcalde expriista de Huixquilucan Adrián Fuentes, por el distrito 18 de este municipio, uno de los allegados a Eruviel Ávila.

En el caso de los mexiquenses se logaron colar el director del ISSSTE, Pedro Zenteno, organismo al que dejó maltrecho y quien va por el distrito 37 de Teoloyucan, y el propio alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, en el distrito 10, que tras su fracaso por lograr la candidatura al Senado se llevó el premio de consolación y busca quedarse con la presidencia municipal para su grupo político.

La expanista y expresidenta municipal de Coacalco, Julieta Villalpando, se llevó el distrito 6, quien tiene vínculos familiares con el también exalcalde Alejandro Gamiño. Fue la última alcaldesa del PAN y en su momento tuvo varios señalamientos por desvío de recursos.

El reparto dejó varios heridos en el camino e incluso sirvió como moneda de cambio, como fue el caso de Tecámac donde cedieron una candidatura en el distrito 10 de Ojo de Agua, a Monserrat Ruiz, para que desistiera contender por la alcaldía, pese a ser una de las mejores posicionadas.

Con esta decisión deja el camino libre a la actual alcaldesa para impulsar a su candidata Rosa Yolanda Womg. La otra tecamaquense y funcionaria del gobierno municipal, Patricia Galindo, va por el PT a un distrito de Teotihuacán de Arista. 

En Nezahualcóyotl, el diputado local reelecto, Gerardo Ulloa, va por una diputación federal (y su hermano Carlos Ulloa en el distrito 5 de Tlalpan), y Juan Ángel Bautista es alguno diputados federales de la presente lista que buscará la relección por el distrito 31, al igual que Dionicia Vázquez en el distrito 2 de Tultepec; Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, por el 28 de Zumpango;  César Agustín Hernández Pérez, por el 30 de Chimalhuacán; 

 De los 40 distritos mexiquenses quedaron pendientes cuatro, entre ellos el 17 de Ecatepec, en el que a pesar de estar tinglado por Morena estaría destinado al PVEM para el exgobernador, Eruviel Ávila, y el 14 de Tepexpan y Acolman, donde el alcalde Rigoberto Cortés Melgosa busca imponer a su hijo Osvaldo.

Por lo pronto la dirigencia de Morena parece no haber salido maltrecha de esta primera batalla, pero están por venir las designaciones para las 125 presidencias municipales y lo que queda claro que de las famosas encuestas han quedado en el pasado y se privilegió “el dedazo”, de otra forma no se explica como muchos pudieron entrar en las listas.