[metaslider id=235]Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ponderó su actual administración y aseguró que “vamos muy bien”. Sostuvo que ha cumplido 95 de los 100 compromisos que hizo al asumir la presidencia en diciembre de 2018; dijo que cinco están pendientes o en proceso de que se cumplan.
En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que aun cuando las circunstancias imprevistas —como la pandemia de COVID-19— obligan a hacer ajustes, “no vamos a apartarnos, en lo esencial, del espíritu del compromiso adquirido”.
“Las acciones gubernamentales realizadas son expresión de lo que hemos soñado, diseñado y ofrecido desde hace muchos años; corresponden a una visión de país y de lo que debe ser un mundo justo y fraterno”, remarcó.
Tras rendir en homenaje a las víctimas del COVID-19 con un minuto de silencio, el jefe del Ejecutivo dio cuenta de los avances de la nueva política económica sustentada en la austeridad y el desarrollo con justicia.
Refrendó su convicción de erradicar la corrupción y hacer un gobierno austero. Destacó que los ahorros al no permitir los lujos en la administración ascienden a 560 mil millones de pesos y se destinan al bienestar del pueblo.
“La austeridad republicana es una realidad. Son hechos, no palabras. (…) No es para presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno. Estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo: la sanitaria y la económica, y vamos saliendo adelante”, enfatizó.
Destacó que en siete de cada diez familias llega al menos un beneficio de los programas sociales y que en el 100 por ciento de las comunidades indígenas se entrega alguno.
En materia de pensión para el bienestar, informó que en ocho meses se han destinado 115 mil millones de pesos a 9 millones de personas.
“Es un timbre de orgullo poder decir que ayudamos por medio de los programas sociales a 23 millones de familias”, acotó.
El presidente recordó que al reformarse el artículo 4º de la Constitución, el gobierno en turno, sea del partido que sea, deberá entregar pensiones a adultos mayores y a niñas y niños con discapacidad, así como becas a estudiantes de familias pobres, y garantizar el acceso a atención médica y medicamentos gratuitos.
Aseguró que el 1º de diciembre de 2020, cuando se cumplan dos años en el gobierno, terminará de sentar las bases de la Cuarta Transformación.
“A partir de entonces, solo quedará la tarea de terminar la obra de transformación y seguir gobernando con rectitud y amor al pueblo para contar siempre con su respaldo”, agregó.
Este día, con base en lo que establece la ley, la secretaria de
Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregó al Congreso de la Unión el Segundo Informe de Gobierno.
En el evento en Palacio Nacional, el presidente estuvo acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.
También asistieron representantes de los sectores obrero y empresarial, de pueblos indígenas, de la Conferencia Nacional de
Gobernadores, de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.