Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados
El próximo 21 de febrero del presente año, la Cámara de Diputados recibirá dos reconocimientos por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por realizar prácticas de transparencia proactiva que son útiles a la sociedad; éstas consisten en publicar datos digitales de carácter público que son accesibles en línea.
El INAI realizó un proceso de evaluación y reconocimiento de prácticas 2023, con 90 Sujetos Obligados tales como organismos autónomos, sindicatos, universidades, instituciones de los poderes Legislativo y Judicial, así como de la Administración Pública Federal.
El INFOPAL tiene como objetivo proporcionar a los legisladores y a la sociedad en general las herramientas que le permitan acceder a la información acontecida en el Pleno, así como documentación y acceso a bancos de datos parlamentarios.
En el portal oficial de la Cámara existe un acceso rápido a este micrositio, en donde se desglosan datos relativos a la integración del Pleno y de comisiones legislativas, actividades de los legisladores, como son iniciativas, proposiciones, dictámenes, intervenciones en el Pleno y asistencias.
Por su parte, el Portal Ciudadano fue diseñado con el propósito de dar a conocer información sobre lo que sucede en la Cámara de Diputados, su historia, las actividades culturales en San Lázaro y los detalles arquitectónicos del emblemático recinto diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. En un lenguaje sencillo y directo, se busca lograr un mayor acercamiento y vinculación con la población en general, para lo cual está traducido al inglés, náhuatl y maya.
Tanto el INFOPAL como el Portal Ciudadano son herramientas que están a disposición de la ciudadanía para brindarles información del quehacer legislativo, fortaleciendo así los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y vinculación con la ciudadanía, a fin de acercarla al Poder Legislativo, en concreto a la Cámara de Diputados, la casa del pueblo.