Las sustancias adictivas se han vuelto accesibles para la población en general

Por: Victor Sánchez

Las adicciones pueden derivar en problemas graves para la salud física y mental, es importante detectarlas en un estado precoz para conseguir un diagnóstico y tratamiento efectivo.

Frecuentemente, las personas adictas tienen problemas de salud derivados de sus adicciones, especialmente en el caso de sustancias tóxicas. Estas pueden ser enfermedades cardíacas, pulmonares, cáncer o de salud mental. Asimismo, la adicción al sexo o a las drogas puede aumentar el riesgo a sufrir infecciones de gravedad, como el VIH o la Hepatitis C.

Es habitual la coexistencia de enfermedades mentales. Algunos trastornos como la Ansiedad, la Esquizofrenia o la Depresión pueden ser resultado del consumo de drogas o empeorar en consecuencia.

Finalmente, las adicciones pueden terminar afectando y causando daño a otras personas, especialmente en casos de embarazo pero también por estrés o ansiedad.

De tal suerte que es un acierto muy importante el que se ha presentado en estos días en la Cámara de Diputados, debido a que se aprobó por unanimidad una reforma que busca regular a los centros de recuperación de adicciones que no son parte del gobierno, mejor conocidos como granjas o anexos.

En la argumentación de la iniciativa, el diputado del PVEM Marco Antonio Natale Gutiérrez expuso que a lo largo de los años se han buscado acciones para combatir las adicciones; “sin embargo, las sustancias adictivas se han vuelto accesibles para la población en general”, indicó.

El legislador explicó que se ha atendido a más de 100 mil personas en centros de adicciones gubernamentales, pero detalló que en el caso de los sitios externos estos no siempre lo hacen adecuadamente.

La iniciativa advierte que según el Informe Mundial sobre las Drogas 2021, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), hubo alrededor de 275 millones de personas en el mundo que utilizaron drogas y 36 millones sufrieron trastornos por el consumo de éstas.

La propuesta destaca datos del Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México, de la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional contra las Adicciones, que revelan que en 2020 101 mil 142 personas recibieron tratamiento por consumo de drogas en los centros de atención primaria en adicciones, de integración juvenil y no gubernamentales. De ellos, 84.6% fueron hombres y 15.4% mujeres.

Detalla que en dicho programa se deberá proporcionar información y brindar la atención médica y los tratamientos que se requieran para la rehabilitación social de las personas que consuman estupefacientes y psicotrópicos, promoviendo y garantizando sus derechos humanos.

Informes para Tratamiento en Adicciones:

55 1336 9656

www.venceradicciones.com

Facebook: @vence adicciones