Por Guillermo Pimentel Balderas
Instituto Francés de América Latina / embajada de Francia en México, dio a conocer el lanzamiento de MY FRENCH FILM FESTIVAL, edición mexicana 2024.
- Primer festival del mundo en línea dedicado exclusivamente a cintas de este país europeo. Celebrará su 14ª edición (hasta el 19 de febrero) en nuestro país. El film mexicano de autor deja marca, señala en entrevista Fabienne Aguado, Agregada Audiovisual del IFAL.
En una rueda de prensa (en Le Cinéma IFAL), el Instituto Francés de América Latina / embajada de Francia en México, dio a conocer el lanzamiento de MY FRENCH FILM FESTIVAL, edición mexicana 2024, con la participación del cineasta Patric Chiha, director de la película “La bête dans la jungle / La bestia en la jungla”.
Este, es el primer festival del mundo en línea dedicado exclusivamente al cine en francés que celebrará su 14ª edición (hasta el 19 de febrero) y contará con 26 nuevos títulos francófonos subtitulados en 11 idiomas, incluyendo el español, con una iniciativa pionera que sirve para compartir gratuitamente la pasión por el cine con un máximo de personas, en particular con el público con acceso limitado a las salas de cine. En México, los internautas podrán encontrar los títulos en MyFrenchFilmFestival.com
Se contó con la presencia de Jean-François Guéganno, Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia y director del Instituto Francés de América Latina (IFAL); Fabienne Aguado, Agregada Audiovisual del IFAL / embajada de Francia en México y el director Patric Chiha, quien habló de su película La bête dans la jungle / La bestia en la jungla, su última entrega.
Al termino de la conferencia, entrevistamos a Fabienne Aguado (Agregada Audiovisual del IFAL), quien dijo que, como se comentó en la reunión con los medios, una de las características del cine francés es que conlleva una gran diversidad y reconoció que si hay películas para entretener.
“Tenemos una tradición de Cinéma de autor que plantea temas que genera debates, también hay una gran tradición de cine documental que va investigando más a profundidad. En lo particular, yo pretendo, personalmente que me entretengo más… si pienso… a mí lo que me genera interés es un Cinéma de arte que creo vale más la pena…”
Instalados en la parte alta de la sala de cine, preguntamos: ¿Las películas francesas traen mensaje…? Respondió: “Justamente no se podría reducir a eso, creo que de vez en cuando lleva mensaje pero lleva más poesía; una propuesta artística compleja; entonces, sería un poco reducirlo a solo un mensaje… son mucho más”.
¿Están hechas para crear controversia…?: “También, puede ser un papel del cine o de las artes en general, creo que los artistas son como el pulso del mundo… entonces, anticipan aún las cuestiones y nos pone en frente de nuestro pasado, presente y futuro…”.
Cuestionamos: ¿También (el cine francés) tiene como objetivo crear capital (dinero) para recuperar su inversión, por ejemplo…? Dijo: “Dependiendo cada película… como el cine es un arte y una industria, tiene su modelo económico… y hay películas que difícilmente recuperan su inversión, pero que son extremadamente necesarias; entonces, creo que los productores intentan recuperar su dinero… porque eso es su negocio… parece normal, pero cuando falla, trata de recuperarse con otra película, son como dos juegos de las empresas también…”
Entonces, ¿los cineastas franceses tienen apoyo económico privado o de su gobierno…? Explicó que el sistema francés es muy único en el mundo y la excepción cultural permite el sistema que se ha puesto en marcha a través del Centro Nacional del Cine que recupera dinero de la taquilla para reinvertirlo luego en nuevas creaciones… es un círculo virtuoso que realmente permite ésta gran propuesta diversa.
Cabe señalar que en México el gobierno actual tiene desprotegida a la industria cinematográfica pues, desde agosto de 2023, no se ha restituido la Ley Federal de Cinematografía que ordenó la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) al poder legislativo para que se apoye producción, promoción y difusión del cine mexicano y que, quien, prácticamente controla este tema es la empresa privada Televisa.
Otra cuestión: ¿Al cine francés, hoy, se le puede considerar como un fuerte adversario de Hollywood…? Opinó que a ella no le interesa mucho ver el mundo como un mundo de competición… dentro de otros. “Creo que cada Cinéma tiene su necesidad… me parece genial que, por ejemplo, en una sala de Autocinema podamos ver una película de “Star War”, y en otra sala a otras películas, por ejemplo, de algún intelectual, de autor, de cualquier país; lo que interesa es que se vean películas del mundo entero, conocer el mundo a través de directores y directoras que ofrezcan ofertas según la necesidad de cada persona y con la libertad de elegir”.
No podíamos dejar pasar preguntar con relación al cine mexicano y cuestionamos: ¿Qué opinión tiene del cine mexicano… actual…? Apreció: “Por mi forma de conocer y descubrir las artes, siempre me voy por el cine de autor…, entonces, solo puedo hablar del cine mexicano de autor y hay películas que realmente me han llamado la atención como por ejemplo la última película de Amat Escalante (“Perdidos en la Noche”) que vi en Morelia y que se presento también aquí, en IFAL”.
Agregó: “Creo que hay una nueva generación de jóvenes cineastas mexicanos (directores y directoras) que tienen mucho por decir, mucho por compartir y les veo con mucho compromiso y, esperemos que en nuestras salas los podamos ayudar y apoyar para también difundir, en nuestras salas, sus miradas…”.
Y, por cierto, ¿qué actor mexicano le atrae más… por su trabajo…? Luego de una simpática carcajada… reflexiono; “No sería bien decir quien me gusta mas… pero he visto personajes de películas que me han marcado, por ejemplo he visto “Temporada de Huracanes” (de Elisa Miller, galardonada directora de cine, escritora y productora mexicana) y creo que aquí los actores son increíbles, y también en la película de Amat Escalante, hay un joven actor que me parece tener un gran potencial…no tendría una persona por subrayar en particular, siempre como se dijo en la conferencia de prensa, lo que me gusta es ver surgir de repente un actor que lleva como un fuego una luz pelicular, bueno que me llama la atención…”.
Bueno, y ¿qué le parece Eugenio Derbez…?: “Sin comentarios…” dijo y luego soltó una simpática carcajada.
Es de destacar que Jean-François Guéganno, Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la embajada de Francia y director del Instituto Francés de América Latina (IFAL), calificó de felices y orgullosos de que Patric Chiha venga a México y su cinta apadrine MyFrenchFilmFestival; además, ser elegida como una de las cuatro que se proyectarán en Le Cinéma IFAL.
Por su parte, estimó Chiha (cineasta austriaco de origen húngaro y libanés nacido en Viena en 1975): “Me siento muy conmovido de poder presentar mi película en este Festival. Quedé muy sorprendido porque éste le hace justicia al cine francés, que además se puede criticar. La diversidad es una palabra pertinente porque tenemos una selección de cintas muy diferentes”.
Correo: delaciudad1951@gmail.com