Muchas persones para evitar y huir de la ansiedad recurren a uso desmedido de alcohol, sustancias controladas, sexo, todo en exceso que te distraiga, incluso las redes sociales

Por: Victor Sánchez

Para algunas personas, la ansiedad puede estar relacionada con un problema de salud oculto. Cuando se vive con ciertos niveles de ansiedad se buscan diferentes maneras para no sentir esto desagradable, muchas persones para evitar y huir de ella recurren a uso desmedido de alcohol, sustancias controladas, sexo, todo lo que puedes hacer compulsivamente, en exceso que te distraiga, incluso las redes sociales.

En algunos casos, los signos y síntomas de ansiedad son los primeros indicadores de una enfermedad. Como Sociedad vivimos huyendo de lo que sentimos, nos refugiamos en series de televisión, abrir el Facebook cada 5 minutos.

Ahora bien, la ansiedad puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos.

Es posible que la ansiedad que te aqueja esté causada por una enfermedad oculta en los siguientes casos:

1o. Si la ansiedad se presenta en forma repentina sin estar relacionada con los eventos de la vida o si no tienes antecedentes de ansiedad.

2o. Si no tuviste un trastorno de ansiedad en la infancia,

3o. Si no tienes parientes consanguíneos, como padres o hermanos que tengan trastornos de ansiedad.

4o. Si no evitas ciertas cosas o situaciones a causa de la ansiedad.

De tal suerte que encontramos, que la adicción es como una herramienta para lidiar con la ansiedad, como el uso excesivo de la nicotina, por eso cuando se habla de trabajar con la ansiedad, hay que auscultar esa parte emocional, descubrir la verdadera razón del uso desmedido, que la persona sepa qué hacer con la ansiedad.

Por otro lado, muchas veces nos enfocamos en erradicar la adicción, pero qué hacemos cuando regresa o permea la ansiedad. En ocasiones la persona sustituye una adicción por otra, por ejemplo, comer, comprar, o trabajar sin control.

A todas luces, evitamos por todos los medios sentir, conectarnos con nuestras emociones, llorar y desahogarnos, pensamos que las adiciones te hacen sentir en control, pero es una ilusión, porque te alejan de lo que necesitas sanar, de sentir, de encontrarte contigo mismo.

Sin embargo, también la ansiedad puede aparecer en los momentos de abstinencia, puede ser desde un día después de haber consumido o bien cuando dejas de consumir después de mucho tiempo. Lógicamente tu cuerpo pasa por un proceso de readaptación, de cambios internos, suelen ser incómodos, y quizás la persona no está acostumbrada a ellos y aparece la ansiedad.

De hecho, se ha descrito un trastorno de ansiedad que considera que la misma puede estar inducida por sustancias, o, dicho de otro modo, ser consecuencia de su uso frecuente y excesivo. En el trastorno de ansiedad inducido por sustancias, los síntomas de ansiedad están asociados al consumo, abuso o dependencia de una droga, como la cafeína, nicotina, alcohol, cannabis, cocaína, heroína, éxtasis, etc..

Los consumidores habituales de drogas presentan niveles de ansiedad más altos que los no consumidores, incluso después de haber abandonado el consumo.

Informes para Tratamiento en Adicciones:

55 1336 9656

www.venceradicciones.com

Facebook: @vence adicciones