OPINIÓN/
Por Ángel Bocanegra
La disputa por la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Ecatepec mantiene en alerta a la gobernadora, Delfina Gómez, y al dirigente nacional del partido, Mario Delgado, ya que podría derivar en una fuerte división que le reste votos a la propia Claudia Sheinbaum.
Este municipio es el de mayor número de electores del país, cuyo padrón ronda en más de un millón 300 mil ciudadanos, y tiene a una docena de contendientes, pero pocos con posibilidades.
La batalla que se libra ha arreciado una guerra sucia en contra de la presidenta del Congreso local, Azucena Cisneros, en la que se han derrochado millonarios recursos en medios de comunicación, a quien han vinculado con un líder criminal.
Se ubica al alcalde Fernando Vilchis como el autor intelectual de esta campaña, en su afán de descarrilar a la legisladora identificada con el dirigente del llamado Grupo Texcoco, el senador Higinio Martínez, y dejarle el camino libre a su esposa Esmeralda Vallejo.
La advertencia de ya saben quien de evitar el amiguismo, influyentismo o la sucesión de parientes en los cargos, no ha sido obstáculo para el alcalde, quien no logró colarse con candidato a senador por el Estado de México al ser superado en la encuesta por el propio Martínez Miranda.
También se le señala por emprender una campaña en contra de la decisión del partido al intentar desacreditar dicho sondeo y exigir a la Comisión Nacional de Elecciones que dé a conocer la metodología, en un intento porque se reponga el proceso, lo cual es más que difícil.
En el partido llama la atención la guerra sucia con la que se intenta desacreditar a Azucena y el encono entre ambos grupos, lo que ha llevado a analizar una posible candidatura de unidad, que podría recaer en el exalcalde José Luis Gutiérrez Cureño, Luis María Hernández o Faustino de la Cruz.
La maestra Delfina y Mario Delgado tienen en claro la importancia electoral de Ecatepec, que representa poco más del 10 por ciento de la votación del Estado de México, por lo que —como en las series policiacas— lo mejor está por venir.
Circuito Exterior…Los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) acordaron que competirán en alianza en 39 de los 40 distritos electorales federales, de los que 18 encabezará el primero, 9 el segundo y 12 el tercero, sólo faltan los candidatos que en el caso de los morenistas están decenas de aspirantes… El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer que recibió el registro de 44 aspirantes a alguna candidatura a la diputación federal o a la Senaduría; por el Senado, solo se registró la ex diputada local Brenda Alvarado Sánchez, mientras a la diputación federal hay dos registros en Metepec y en uno de los distritos de Ecatepec…En un acto masivo en Ecatepec, el exgobernador priista del Estado de México, Eruviel Avila, se sumó formalmente a las filas del PVEM, desde donde se comprometió a ir “hasta donde tope” con la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum.