La caballada esta flaca
Por Guillermo Pimentel Balderas
No me cansare de replicarlo, las veces que sea necesario. El general José Francisco Gallardo Rodríguez (QEPD), dio la alerta en 1993 de la deserción de 150 mil soldados -en 5 años- que, se unieron a organizaciones delictivas o cárteles.
Hoy, ¿Cuántos castrenses más se han unido a estas articulaciones delictivas? Inclusive, se señala que, aún con uniforme, “trabajan” para los cárteles. ¿Sera?
Escribí para la revista Huellas una entrevista que hice al finado general José Francisco Gallardo Rodríguez, en la cafetería de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Periodismo, de la UNAM, en Ciudad Universitaria, de la ciudad de México, y que después, la aborde nuevamente y se publicó en el mes de junio de 2022, en Impar con el título: “15 años de “guerra” contra narco”.
En esta ocasión, di cuenta, una vez más, de que el general Gallardo Rodríguez advirtió (en 2007) que el Ejército mexicano al ser utilizado por el entonces presidente Felipe Calderón para perseguir y combatir a las organizaciones de criminales, ocasionaría una confrontación muy fuerte y violenta que, prácticamente, sería como una declaración de guerra unilateral que hace el Poder Ejecutivo al tomar la decisión de involucrar a la milicia en una disputa del fuero común.
Aún así, aunque López Obrador prometió meter a sus cuarteles a la tropa, hoy, son utilizados para otras actividades ajenas como albañilería, administración de instituciones y empresas oficiales, entre otros menesteres. Entonces, ¿dónde queda el respeto, la mística de un elemento castrense utilizado al capricho presidencial? Al parecer, se desconoce el respeto y la mística del Ejército. ¿El secretario Luis Cresencio Sandoval lo sabe? Entonces, ¿por qué no se respeta el uniforme? Conste, son preguntas.
Otras fichas
¿La caballada esta flaca?- En Iztacalco, la Alcaldía del olvido, la mayoría de sus habitantes están más que decepcionados de los gobiernos guindas. Lamentan que los postulados para suceder a Armando Quintero (que da pena su gobierno), que ya están haciendo “campaña”, están estigmatizados.
Hay una “guerra” sorda sin convencer a los iztalquenses. Son los mismos, solo cambian de partido y creen que sus culpas están sanadas. Morena, tendrá que elegir a su indigente político para retener Iztacalco. Pero… se auguran enfrentamientos entre contrincantes del mismo color. Al tiempo.
¿Justicia ciega o amenazada?– Acusar, encarcelar, torturar, fabricar delitos, bajo un cargo falso y, violaciones a los derechos humanos, fue el común denominador en los gobiernos priistas y panistas. Hoy, con la 4T, se recrudecen las irregularidades.
Actualmente, se observaban claramente vicios en la evidencia incriminatoria como consecuencia de la indebida y arbitraria acción de elementos policiacos aprehensores que actúan, sin mandato expreso (orden de aprensión) y, por parte del Ministerio Público, para presentar a los indiciados sin formalidad alguna ante sus potenciales acusadores pero, manipulando el resultado de las pruebas. ¿Así actúan por lo regular los elementos de la Fiscalía capitalina? Esto, resulta inadmisible en un estado democrático de Derecho. ¡Punto!
Dice mi abuelita: Fiebre en INE para renovar credencial ¡Quieren votar por Xóchitl!
Correo: delaciudad1951@gmail.com