Vapear no es arriesgado, para algunas personas, para otros puede provocar diversas afectaciones a la salud


Por: Victor Sánchez

El vapeo es una moda que ha causado polémica recientemente, mientras que algunos aseguran que no tiene riesgo alguno, para otros se provocan diversas afectaciones a la salud. De tal suerte que se ha dado a conocer el anuncio de que a partir del 20 de febrero, quedará prohibida la importación de cigarros electrónicos, por decreto presidencial.

Pero qué es el vapeo, es una práctica común entre quienes quieren dejar de fumar o sustituir los cigarrillos tradicionales. Asimismo, vapear consiste en inhalar el humo de un cigarro electrónico y, regularmente, estos artefactos contienen nicotina. Para algunas personas, vapear no es arriesgado, sin embargo, para otros puede provocar diversas afectaciones a la salud.

Se dice que vapear, afecta más a los menores de edad, pues son más propensos a sufrir afectación psiquiátricas y en los pulmones. Así también, si una persona práctica vaping puede sufrir diferentes consecuencias:

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nicotina es una droga tan adictiva como la heroína y la cocaína y, como se mencionó anteriormente, la mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen esta sustancia; por lo que no resulta menos adictiva que el cigarro convencional. Por lo tanto, los cigarrillos electrónicos por sí mismos contienen sustancias químicas que irritan los pulmones y los daños pueden ser irremediables.

Así como el cigarro, podrían afectar al desarrollo del cerebro y aunque hasta el momento no se saben las afectaciones a largo plazo, expertos consideran que el vapeo provocaría problemas psiquiátricos.

Como resultado de lo anterior, en el Senado de la República, la presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, consideró grave que los jueces protejan a empresarios que producen y venden los llamados cigarrillos electrónicos.

La legisladora también comentó que entre los temas pendientes para el próximo Periodo Ordinario de Sesiones está un proyecto para prohibir el uso de aditivos en los productos de tabaco, ya sea como parte de la mezcla, a través de cápsulas o cualquier otro dispositivo externo.

La senadora subrayó que una persona adulta o mayor de 18 años puede tomar la decisión de fumar los cigarrillos que quiera, pero el Estado tiene la obligación de proteger a quienes son vulnerables al humo, niños y adolescentes, o a quienes desconocen lo que se fuman, por lo que debemos de regular.

Informes para Tratamiento en Adicciones:
55 1336 9656
www.venceradicciones.com
Facebook: @vence adicciones