Las conductas adictivas suponen consecuencias psicosociales que tiene a nivel escolar, social, familiar e incluso económico

Por: Victor Sánchez

En el camino, hemos encontrado que, las conductas adictivas adolescentes suponen un considerable problema de salud pública. Por las consecuencias psicosociales que tiene a nivel escolar, social, familiar e incluso económico. Los patrones de consumo de sustancias en adolescentes cambian rápidamente con la aparición de nuevas drogas y formas de consumir.

Asimismo, en los últimos años se han incrementado prácticas como los juegos de azar y han aparecido las adicciones a videojuegos. Esto supone un importante reto de adaptación constante. De tal suerte, podemos pensar que quizás hay áreas que no estamos abordando adecuadamente y que tenemos un considerable margen de mejora de los tratamientos.

Una de las áreas que necesitan más atención en relación al tratamiento de las adicciones es la de salud mental. Sabemos que este tipo de problemas incrementan el riesgo de llevar a cabo conductas adictivas. Pero también es cierto que estas conductas adictivas pueden generar diversos problemas de salud mental, debido a los efectos sobre su funcionamiento psicológico, familiar y social.

Si esto no se aborda adecuadamente en el proceso de tratamiento, puede dificultar las posibilidades de ayudar con eficacia a los menores o incrementar los riesgos de recaída en el futuro.

Sabemos que las conductas adictivas no se presentan solas. Lo habitual es que los jóvenes con problemas de alcohol o cualquier consumo de enervantes tengan, además, síntomas de otros problemas de salud mental.

También, se ha detectado que los problemas de salud mental son más importantes entre las chicas con problemas adictivos. En el caso del consumo de alcohol, los resultados pueden deberse a una mayor vulnerabilidad por parte de las chicas ante los efectos de esta sustancia. Además, también podría influir que existe una menor aceptación social del consumo de alcohol entre ellas, lo que podría incrementar el estigma y la ansiedad.

Ahora bien, según los resultados, las chicas con conductas adictivas parecen ser una población particularmente vulnerable y presentan necesidades específicas de salud mental.

Por eso, es fundamental mejorar la prevención universal y la promoción de la salud mental entre esta población a edades tempranas.

En definitiva, es necesario mejorar la atención a los problemas de salud mental entre los jóvenes con problemas adictivos, ofreciendo un abordaje psicológico comprensivo.

Informes para Tratamiento en Adicciones:

55 1336 9656

www.venceradicciones.com

Facebook: @vence adicciones