El incendio ocurrido el pasado 15 de diciembre no afectó su operación, ya que el edificio siniestrado albergaba insumos para preparar el alimento para la producción de moscas.
La planta produce cada semana más de 750 millones de pupas de mosca del Mediterráneo, que al ser liberadas en campo se aparean con hembras silvestres y así se evita su reproducción.
Estas acciones son de gran importancia para la producción hortofrutícola nacional, porque la mosca del Mediterráneo es considerada una de las plagas más destructivas en el mundo.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el incendio del pasado 15 de diciembre en la Planta de Cría y Esterilización de Moscas del Mediterráneo de Metapa de Domínguez, Chiapas, no afectó su funcionamiento, por lo que el complejo opera sin interrupciones.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, se trasladó a la entidad para realizar una visita a la infraestructura y verificar su funcionamiento.
Durante el recorrido, el funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural pudo constatar que el siniestro no comprometió la parte operativa de la planta, que comprende cinco edificios, en tres de ellos se concentra el proceso productivo de insectos estériles que sirven para evitar que la mosca del Mediterráneo se establezca en el territorio de México.
La ubicación del edificio siniestrado es independiente a los edificios centrales de la planta y albergaba básicamente insumos con los que se prepara el alimento para la reproducción de las moscas.
Calderón Elizalde agradeció al personal su actuación durante la emergencia, ya que fue determinante para evitar que el fuego se propagara a otros edificios de la planta y fue un proceso de contención en tanto llegaban los servicios de emergencia de la zona.
Instruyó al personal a realizar las acciones necesarias para la reposición de los insumos, con el fin de garantizar que las labores de producción de insectos estériles no se detengan y continúen las acciones de control y erradicación de la plaga.
Durante la visita se informó que en este momento las autoridades competentes realizan las investigaciones necesarias para determinar las causas del incendio y la evaluación de daños.
La Planta de Cría y Esterilización de Machos representa la principal estrategia para la contención y erradicación de la mosca del Mediterráneo en la frontera con Guatemala.
La planta actualmente produce cada semana más de 750 millones de pupas de mosca del Mediterráneo, que son liberadas en el campo para que se apareen con hembras silvestres y de esta manera evitar su reproducción.
Estas acciones son de gran importancia para los productores hortofrutícolas de todo el país, porque la mosca del Mediterráneo es considerada una de las plagas más destructivas en el mundo.
La Técnica de Insecto Estéril es un método de combate de plagas que es amigable con el medio ambiente y la salud humana y de los animales, y no repercute en el cambio climático.