OxyCotin, analgésico señalado de promover el consumo de sustancias que desataron ola de sobredosis en la población que usa algún opioide

Por: Victor Sánchez

Muchas veces nos automedicamos, por no tener una cultura de asistir sí o sí al médico para que nos recete lo adecuado a lo que llegamos a sentir en nuestra materia, más cuando se tiene un problema de salud mental y de adicción.

Tenemos que el fentanilo es adictivo por su potencia. Una persona que toma fentanilo tal como se lo indicó el médico puede crear dependencia, que se evidencia en los síntomas de abstinencia cuando deja de tomar el medicamento.

Sin embargo, el fentanilo es una de las principales causas de la crisis de opioides. De tal suerte que en estos días, se ha dado a conocer en ese mismo catálogo se encuentran medicamentos como OxyCotin, un popular analgésico también señalado de promover el consumo de este tipo de sustancias que desataron una ola de sobredosis en la población que usa algún opioide.

Al señalar, la automedicación nos referimos que a veces no se tiene idea de que es lo que toma uno, ya que se dio a conocer, que para atender la epidemia de opioides, las autoridades estadounidenses anunciaron que incrementarán sus esfuerzos para evitar que grupos criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) trafiquen enormes cantidades de fentanilo a su país, a la par que la empresa Purdue Pharma, quien vendía el OxyCotin, intenta declararse en bancarrota para evitar futuras acusaciones relacionadas con esta crisis.

El medicamento que tiene en vilo a Purdue Pharma, es un narcótico que contiene clorhidrato de oxicodona. Según el Departamento de Justicia, era utilizado para “aliviar dolores de moderados a severos ocasionados por lesiones, bursitis, neuralgia, artritis y cáncer”. Sin embargo, el abuso en el consumo de este medicamento también puede provocar efectos parecidos a los de la heroína.

Por lo tanto, es necesario informar, que el problema principal, según los expertos, es que este opiáceo es capaz de generar tolerancia en sus consumidores, lo que implica que quienes lo consumen crean resistencia y dependencia hacia ese consumo.

Asimismo se dio a conocer que, Purdue Pharma está a punto de declararse en quiebra financiera, tras acusaciones por emitir campañas promocionales en las que no se advirtieron los riesgos en el uso de este tipo de medicamentos. De acuerdo con un documento del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, “esta empresa jugó un papel central en el impulso de uno de los desastres más devastadores en la salud pública de Estados Unidos”, al igual que el financiamiento que obtuvo la familia Sackler como dueña de este negocio.

La preocupación que tenemos es que, se han señalado grupos delincuenciales mexicanos, por tal motivo se teme que en México, por autoreceta se esté utilizando ya OxyCotin, sin recibir una orientación profesional por un médico.

Informes para Tratamiento en Adicciones:

55 1336 9656

www.venceradicciones.com

Facebook: @vence adicciones