Al presidir la firma del acuerdo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la ministra Mariam Bint Mohammed, subrayaron que la producción agroalimentaria, el comercio y la investigación son prioridad, por lo que se debe garantizar que los productores accedan a tecnologías sostenibles, productivas y exitosas en un mercado global.
Ambos gobiernos reforzarán sus actividades de cooperación en materia de desarrollo tecnológico en productos agroalimentarios y en proyectos de investigación, producción agrícola, inocuidad, pesca, ganadería y acuacultura.
Los gobiernos de México y Emiratos Árabes Unidos suscribieron un memorándum de entendimiento para promover y fortalecer la cooperación en materia agropecuaria, acuícola, pesquera y de seguridad alimentaria, en beneficio de productores, consumidores y las economías de ambas naciones.
En el marco de la 28 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), que se celebra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la ministra Mariam Bint Mohammed, firmaron el acuerdo de colaboración.
Destacaron que la producción agroalimentaria, el comercio y la investigación son prioridad por lo que se debe garantizar que los productores agropecuarios, acuícolas y pesqueros accedan a tecnologías sostenibles, productivas y exitosas en un mercado global.
Ambos funcionarios manifestaron también su interés en continuar con los esfuerzos bilaterales para mejorar la cooperación en la materia.
El memorándum signado prevé la organización de eventos, foros o talleres de capacitación enfocados en el desarrollo rural, la seguridad alimentaria, la inocuidad, el mejoramiento de la productividad, así como en el acceso de las comunidades a alimentos inocuos, diversos y nutritivos y al manejo sostenible de los recursos naturales.
También tiene los objetivos de realizar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en productos agroalimentarios, producción agrícola, inocuidad, pesca, ganadería y acuicultura; la promoción activa del intercambio de conocimientos y saberes entre productores, estudiantes, investigadores y profesores, y el desarrollo de iniciativas conjuntas para impulsar la cooperación pública y privada.
Además, considera la cooperación mutua en proyectos e iniciativas relacionadas con seguridad alimentaria y cambio climático; apoyo y, en su caso, asesoramiento en la aplicación de las medidas sanitarias y fitosanitarias, así como de medidas para la facilitación del comercio seguro para envíos agrícolas, ganaderos y alimentarios; el intercambio de información relevante, incluido el intercambio de su legislación aplicable, y cualquier otra modalidad de cooperación que los participantes decidan.
Para la coordinación, implementación y seguimiento de las actividades de cooperación que se desarrollen al amparo del memorando de entendimiento, los participantes podrán establecer un Comité de Trabajo Conjunto, integrado por representantes de ambos gobiernos.
Este Grupo de Trabajo Conjunto podrá celebrar reuniones de manera periódica y preparar informes detallados sobre los diversos logros alcanzados y actividades desarrolladas.