Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Senadores
La propuesta para reformar al Poder Judicial de la Federación, a fin de que ministros, jueces y magistrados puedan ser electos por voto popular, llega en un buen momento, pues se requiere discutirla, generar los consensos necesarios para su aprobación y “entender que nuestra obligación es representar las aspiraciones de la sociedad”.
Así lo consideró la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, quien enfatizó que en el Congreso de la Unión “estamos para respetar el mandato popular” y el pueblo exige, desde hace muchos años, un Poder Judicial que garantice una impartición de justicia pronta y expedita, sin que las diferencias económicas determinen el acceso a este derecho.
En entrevista y a pregunta expresa, la legisladora se refirió al anuncio que realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador de que enviaría la iniciativa para reformar al Poder Judicial en febrero del próximo año.
Dijo que el titular del Ejecutivo Federal tiene el derecho de enviar la iniciativa al Congreso y las y los legisladores la obligación de darle el trámite y turno correspondientes.
Recordó que el artículo 39 de la Constitución establece claramente que todo poder emana del pueblo y que es el pueblo quien, en todo momento, tendrá que elegir a quiénes ocuparán o representarán a ese poder.
En ese sentido, dijo que el Poder Judicial es parte de la soberanía emanada del pueblo, por lo que se debe buscar el método, sin obviar la capacidad técnica que deben mostrar los representantes de dicho poder, para ejercer su cargo.
Para eso son los parlamentos, para plantear una discusión, generar los consensos y entender que “nuestra obligación es representar las aspiraciones de la sociedad; aquí estamos para respetar el mandato popular”, enfatizó Ana Lilia Rivera.