Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados
En el apartado de efemérides de la sesión semipresencial, se recordó el natalicio del capitán Emilio Carranza Rodríguez, nacido en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, el 9 de diciembre de 1905.
La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI) se congratuló por hablar del natalicio de un héroe nacional e ilustre personaje de la historia mexicana, quien desde joven demostró ser un hombre aventurero y vivaz, arrojado y temerario que como aficionado de la aviación decidió ingresar a la Escuela Militar donde se graduó de Teniente Polito Aviador.
Indicó que su carrera se distinguió por grandes acciones, rompió los límites y las fronteras que en aquellos años existían y permitió que los pilotos mexicanos lograran llegar cada vez más lejos.
Además de sus empresas militares Emilio Carranza se hizo héroe, cuando en mayo de 1928 logró volar 3 mil kilómetros sin escala, de San Diego, California, a la Ciudad de México, batiendo un récord nacional.
Por ello, en junio de ese año fue seleccionado para realizar el vuelo para promover la paz y la buena voluntad entre México y Estados Unidos. “Fue un embajador del cielo, cuyo vuelo audaz de México a Washington D.C., simbolizó una nueva era de diplomacia y colaboración”.
Díaz Tejeda añadió que el 12 de julio de 1928, un mes después de haber realizado su importante encomienda, Carranza se estrelló mientras intentaba atravesar una terrible tormenta. “Más allá de los límites impuestos buscó unir y no dividir, y hacer puentes de entendimiento en un mundo a menudo muy fragmentado”.
Ante el momento que la sociedad, el espíritu de Carranza llama a recordar la importancia de la cooperación internacional, el respeto mutuo y la audacia en la búsqueda de un bien mayor.
“Perdió la vida, pero en su ausencia su legado perdura, inspirando a generaciones a mirar el futuro. Un reconocimiento a este gran héroe”, finalizó.