Prioridad de FGJCMX, es velar por los niños que quedan sin madre: Ernestina Godoy

Por Gabriel Castillo García y Tomas Rojas Madrid

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, sentenció que la prioridad de las autoridades locales es el cuidado de los niños, niñas y adolescentes cundo quedan solo al ocurrir el feminicidio de sus madres, “por lo que trabajamos en coordinación con el DIF, para brindar la protección necesaria a los menores en cuanto a sus cuidados”.

Así lo expresó la impartidora de justicia local en la CDMX, tras dar a conocer que el día 10 del mes en curso se celebra en México el Día de Los Derechos Humanos.

Especificó que la institución cuenta con un Fondo para Atenciones de Emergencia, para apoyar a las víctimas en el pago de gastos funerarios, y en caso de requerirlo, con hospedaje, alimentos y traslados que les permitan estar presentes al inicio de la investigación.

Anunció que el cuarto centro es el de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones, CARIVA, en donde, damos acompañamiento integral, entre otros sectores de la población, a mujeres adultas mayores víctimas del delito de violencia familiar. A fin de garantizar la protección más amplia, se cuenta con una estrecha relación con el Instituto para el Envejecimiento Digno, asimismo el centro atiende a personas de la comunidad LGBT y +, y pertenecientes a grupos de atención prioritaria.

Insistió en que el día 10 del mes en curso se celebra el Día de los Derechos Humanos, en conmemoración

de la firma de la Declaratoria Universal en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.

Abundó en información al indicar que garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de una persona que ha sido víctima de un delito va más allá de la labor ministerial, policial y pericial para esclarecer los casos y llevar ante un juez a los responsables.

Dijo que por ello, esta semana dio a conocer los servicios que se ofrecen en la Fiscalía

General de Justicia, para la atención integral a mujeres y niñas víctimas de violencia de género.

Comentó que la institución cuenta cuenta con un Sistema de Auxilio a Víctimas del Delito que brinda atención integral e inmediata en materia jurídica y psicosocial, así como acompañamiento durante el proceso penal. Está conformado por cinco centros de atención especializada para dar un enfoque diferenciado según las necesidades de las víctimas.

El primero es el CTA, el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales, dedicado a procurar la integridad física y emocional de las víctimas en este tipo de  ilícitos. Uno de los servicios que quiero resaltar es la ayuda inmediata que brinda el centro para la interrupción del embarazo y la atención médica de emergencia durante las primeras 72 horas de la agresión.

El centro brinda acompañamiento durante el proceso y gestiona ante la Secretaría de Salud la intervención médica. Entre el 10 de enero y el 4 de diciembre hemos apoyado a 11 mujeres víctimas con los trámites para la interrupción legal del embarazo en clínicas de la ciudad y entregamos 463 kits retrovirales de emergencia.

El segundo es el Centro de Atención a la Violencia Familiar, conocido como CAVI. En este centro contamos con personal que analiza la situación de riesgo que enfrenta una víctima, a fin de adoptar las acciones que mejor la protejan.

Algunas de las acciones más importantes son las medidas de protección, que hasta hace unos meses implicaba que las víctimas y el personal ministerial acudieran presencialmente ante un juez.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.