Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados
La Comisión de Bienestar, que preside la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), aprobó con 22 votos en a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, un dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma a la Ley General de Desarrollo Social, en materia de identidad y expresión de género.
La modificación al artículo 3° de dicha norma plantea ampliar el concepto de respeto a la diversidad —principio del que debe sujetarse la Política de Desarrollo Social— para establecer el reconocimiento en términos de “orientación sexual, identidades y expresiones de género”, para superar toda condición de discriminación y promover un desarrollo con equidad y respeto a las diferencias.
El documento refiere que la reforma es acorde a la Constitución Política relativo a que “queda prohibida toda discriminación motivada en razón de género, preferencias sexuales y cualquier otra que atente contra la dignidad humana”. Asimismo, guarda una armonización con leyes en materia de desarrollo social de diversas entidades federativas, donde establecen conceptos como: “orientación sexual”, “preferencia” y “preferencias sexuales”.
Aunado a ello, indica, existen protocolos de impartición de justicia que salvaguardan dichas categorías, así como las de expresión e identidad de género.
Rojo Pimentel explicó que la reforma es para que el principio de respeto a la diversidad al que debe sujetarse la Política de Desarrollo Social, incluya el reconocimiento en términos de orientación sexual y expresiones de género, ya que actualmente solo se acota a expresiones tradicionales de lo femenino y masculino.
En tanto, la a diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), promovente de la iniciativa, precisó que la modificación busca incluir el concepto de identidades y expresiones de género dentro de la Política de Desarrollo Social.
Consideró que este es un gran logro para la población LGBTIQ+, pues se trata de incluirlos expresamente en la política del Estado mexicano. Además, dijo, honra el compromiso de justicia social para todos. Por ello, agradeció la sensibilidad de las y los diputados para su aprobación porque con este dictamen, “las voces de la población diversa, las necesidades y sus inquietudes están siendo no solamente escuchadas, sino también atendidas”
Señaló que el cambio es trascendente, ya que opera definitivamente en cascada todos los programas que derivan de la Ley General de Desarrollo Social y que será en beneficio de esta población.