Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados
El Grupo de Amistad México – República del Ecuador, presidido por la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), en coordinación con la Embajada del Ecuador en México y la Comisión de Cultura y Cinematografía, llevó a cabo la exposición fotográfica “Ecos del Ecuador: paisajes que hablan”.
Hernández Pérez señaló que estrechar los lazos de amistad corresponde a todos los grupos de amistad de la Cámara de Diputados y esta muestra fotográfica es la primera de muchas actividades que se realizarán.
Comentó que la exposición fotográfica es un ejemplo de relación de amistad entre dos grandes países que comparten una misma historia en Latinoamérica. “Tenemos raíces precolombinas Ecuador y México, pues fueron conquistados por los españoles; sin embargo, se está rescatando la idiosincrasia de ambos países en donde reconocemos nuestras raíces precolombinas, coloniales y contemporáneas, que es lo más importante”.
El ministro Luis Espinosa Salas, encargado de negocios de la Embajada de Ecuador en México, agradeció a la presidenta del Grupo de Amistad por reactivar la relación entre ambos países y tener una agenda positiva a favor de aquellas expresiones que los representa como naciones.
Respecto a las fotografías, dijo que son una selección de las cuatro regiones de Ecuador, las cuales representan la naturaleza ecuatoriana. “Estamos acá sintiéndonos parte de lo que son ustedes y de México”.
La muestra tiene como objetivo promover la conservación ambiental y destacar la belleza de los paisajes naturales para crear conciencia sobre la importancia de preservar el medio ambiente.
Consta de 13 cuadros que muestran la naturaleza, animales, lugares, templos, que son emblemáticos de Ecuador y se encuentra en el patio del edificio B, planta baja, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.