Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados
Ante la necesidad de acciones conjuntas e integrales para alcanzar la meta de reducir gases de efecto invernadero, se efectuó en la Cámara de Diputados el foro “Construyendo el futuro de la electromovilidad en México”, donde diputadas, diputados, empresarios, funcionarios, investigadores y diplomáticos de Japón, plantearon los retos de nuestro país en la materia.
El encuentro fue organizado a través de las secretarias General y de Servicios Parlamentarios, y del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).
Durante la inauguración, la presidenta del Grupo de Amistad México-Japón, diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (PAN), destacó la importancia de seguir sentando las bases de la electromovilidad, en respuesta a las necesidades de transporte para garantizar el derecho a la salud y a un medio ambiente sano, a través de la participación de la industria automotriz, el gobierno, la sociedad y las y los legisladores.
Es urgente generar políticas públicas que promuevan y faciliten el acceso a fuentes de energías limpias para disminuir las emisiones y enfrentar el cambio climático, afirmó.
La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, refirió que el cambio climático es ya una crisis. Estamos en una coyuntura histórica y la transición que implique no obedece a una posición política ni pública, sino a un compromiso que tenemos como humanidad.
“Lo que está en juego es más grande que cualquier cargo público y político, es el futuro de un país que requiere acciones ambiciosas ante un fenómeno que nos ha impactado fuertemente y, además, se han visto las catástrofes de los fenómenos naturales que en realidad son producto de la nociva actividad humana que hemos tenido con la naturaleza. Tenemos que hacer algo, el tiempo se termina y si no actuamos ahora, después será muy tarde”, advirtió.
Por su parte, la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, resaltó el alto nivel de los investigadores y parlamentarios de carrera en los centros de estudios, lo que ha hecho posible tener un análisis de calidad para proporcionarles a las y los legisladores la información objetiva, técnicamente impecable e imparcial para la toma de decisiones.
“La clave para fortalecer al Poder Legislativo pasa por fortalecer al equipo técnico; confiamos que así sea en el futuro. Confiamos en que el Poder Legislativo fortalezca su autonomía, sus cualidades, su personal y la profesionalización de funcionarios e investigadores parlamentarios, porque esa es la única forma de tener un Poder Legislativo fuerte y autónomo”, consideró.
Al inaugurar el foro, el diputado Omar Enrique Castañeda González (MC), secretario de la Comisión de Movilidad, propuso sumar al transporte público en este proceso y consideró que la transición a la electromovilidad es un área de oportunidad para México, al ser el quinto productor anual de vehículos (más de cuatro millones), de los cuales sólo el 0.05 por ciento son automotores eléctricos o alternativos.
“Debemos encontrar los mecanismos que permitan entender cómo migrar hacia la electromovilidad no sólo con una visión económica y de mercado, sino hacia una economía social. Cómo le hacemos para cuidar el planeta y el desarrollo, a fin de postergar la vida de la humanidad con acciones de sostenibilidad, con un mapa de ruta que se defina ya”, planteó.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Guillermo Zozaya Délano, sostuvo que la electromovilidad y energías limpias no son temas del futuro, sino del presente, tras expresar la disposición de la industria de colaborar en el tema.
“Para que México siga siendo una potencia automotriz mundial y se mantenga en el grupo de los Top 10, debemos trabajar en una política integral que propicie una transición ordenada y efectiva a la electromovilidad; de ahí que la industria se esfuerza por adaptarse a las nuevas realidades sociales globales que transforman las necesidades y exigencias de los consumidores”, afirmó.
Panel 1: Diseñando el camino hacia la electromovilidad
La diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (PAN), presidenta del Grupo de Amistad México-Japón, aclaró que no sólo se trata de generar un piso legal para las personas que quieran adquirir un vehículo eléctrico o híbrido, sino que se sienten las bases para impulsar la innovación tecnológica en México.
Conocer cómo ha sido la transición de Japón en esta materia y los desafíos para México y cómo impacta el uso de las energías limpias en la vida de las personas, a fin de identificar cómo podemos trabajar conjuntamente con la industria y atender los retos que se tienen en infraestructura e incentivos y energías renovables.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), señaló que para asegurar una política pública adecuada es necesario tomar conciencia del asunto. “No tenemos la conciencia de lo que nos puede suceder si no elaboramos las leyes necesarias para que esa tecnología tome un rumbo adecuado en el futuro y sea un círculo virtuoso, de lo contrario vamos a tener muertes, degradación de la sociedad y un mundo sin calidad de vida, en un círculo vicioso”.
En tanto, el diputado Zozaya Délano se pronunció por una política integral entre gobierno, academia, industria y sociedad, para lograr una transición ordenada que incentive la producción y el consumo, con disponibilidad de energías limpias y asequibles de forma suficiente a precio competitivo.
A su vez, Luis Lozano Olivares, presidente de Toyota México, urgió a hacer una política pública que garantice una transición a la electromovilidad ordenada sin perder el objetivo principal de reducir la emisión de bióxido de carbono. Refirió que su empresa maneja tecnologías híbridas eléctricas, híbridos eléctricos conectables, con las cuales se pueden reducir los gases de efecto invernadero.
El embajador de Japón en México, Noriteru Jaime Fukushima Ichimori, expresó la disposición de su país para trabajar con nuestra nación en esta transición. Sugirió diseñar una política clara e integral construida con las opiniones de las empresas y de los diversos sectores sociales, económicos y políticos, para integrarlas en una meta común que garantice su permanencia en el futuro, de acuerdo, a las condiciones y necesidades de la nación, porque México es muy importante en la industria automotriz global.
Takaaki Kuga, presidente de Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, exhortó a crear una estrategia sólida que permita alcanzar los objetivos. Aseguró que el organismo que preside está dispuesto a colaborar con México en la reducción de bióxido de carbono. Se requiere convencer a los consumidores que es importante sumarse a este esfuerzo, es nuestro deber transmitir este mensaje y utilizar otro tipo de combustibles y tecnologías para llegar a la meta.
Panel 2: Fomentando la electromovilidad: la política pública como catalizador para una transición exitosa y sostenible
La diputada Díaz Acevedo comentó que un tema pendiente es la armonización en los distintos ordenamientos jurídicos y apuntó que la ciencia, la tecnología y la innovación son rezagadas en el Presupuesto de Egresos.
Dijo que la gran reflexión es conocer cuál es la visión que tenemos como país y Estado, más allá de un sexenio, trienio o partido político, que sea una cuestión que perdure, que sea transversal y gradual, con la colaboración de todos los poderes, sectores y la participación ciudadana.
Ana Karla Torres Gómez, subdirectora de Estudios de Opinión Pública del CESOP, señaló que la estrategia nacional de movilidad eléctrica se encuentra en análisis y será primordial para conocer los alcances legislativos. Se observa “muy blanda” porque los estados tienen una participación residual y en Ley General de Movilidad su colaboración es directa. Es vital saber cómo se modificará el transporte público de forma gradual priorizando algunas zonas metropolitanas.
También la investigadora del CESOP, Alya Ramos Elorduy, afirmó que la electromovilidad se necesita ante el cambio climático que provoca sequías y huracanes, ya que cerca del 80 por ciento de la quema de combustibles fósiles proviene del autotransporte. Sobre el litio planteó qué se va a hacer para proteger el recurso y a las personas que viven cerca de los yacimientos.
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), el investigador Vicente Said Morales Salgado sostuvo que el principal reto de la sostenibilidad a través de la electromovilidad, es incorporar energías limpias y el hidrógeno a la matriz energética del país, de otra forma no sería viable incluir a los vehículos pesados.
Ilich Emiliano García Castellanos, investigador del Centro de Estudios para las Finanzas Públicos (CEFP), refirió que la transición a la electromovilidad es una oportunidad para México; sin embargo, una política industrial no puede limitarse a sólo estímulos fiscales, sino que implica inversiones en infraestructura, producción de autopartes, ensamblajes, generar cadena valor de litio y semiconductores.
Panel 3: Principales desafíos y oportunidades para la electromovilidad en México: infraestructura, incentivos y energías renovables
El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), consideró que entre los retos de la transición a la electromovilidad están los cambios en la regulación e infraestructura necesarias para su despliegue, que incluye la carga de baterías.
El subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, sostuvo que hace falta una política pública cohesionada y transversal que se salga de los estándares tradicionales y de los errores históricos, como el abandono del transporte de pasajeros en ferrocarril. Se requieren políticas que sean más audaces ligadas a la investigación y desarrollo científico que garanticen la electromovilidad en México.
Destacó la importancia de aprovechar las ventajas competitivas del país y darle a la electromovilidad otra perspectiva al transporte colectivo público masivo. Planteó la necesidad de darle otras modalidades a la electromovilidad del transporte, además de legislar sobre los drones tripulados.
Lorenzo Ortega Martínez, director general de Voltway, afirmó que la electromovilidad no va a ser exitosa si no se acompaña de un cambio en los modelos energéticos y del transporte. El reto está sobre infraestructura, donde lo más importante es tener la voluntad política de hacerlo. Propuso premiar al ciudadano y empresas que se mueve de forma sustentable con sistemas tarifarios.
Miguel Ogazón del Abrego, director técnico y de Ingeniería de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), recomendó que la transición a la electromovilidad cuente con un documento único que contenga la visión de energía limpia, económica e infraestructura que tenga una meta nacional integrada por todos los puntos de vista.
Ana Gabriela Núñez Pérez, directora de Estudios de Desarrollo Regional del CESOP, propuso una política nacional integral y unificada, basada en la infraestructura, incentivos y energía renovable hacia el transporte masivo de vehículos eléctricos. Es fundamental el acceso a toda la tecnología que implica la electromovilidad.