Por: Victor Sánchez
Actualmente se vive en un mundo cambiante, en el sentido de que los problemas de salud mental se consideran igual de importantes que los de la salud física.
De tal suerte, en su momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que en un futuro no muy lejano la depresión y la ansiedad serán las principales causas de incapacitación laboral, educativa y de la realización de actividades cotidianas.
Por ello, planificar e impulsar políticas que garanticen el derecho a la salud mental es fundamental para que nuestras comunidades, hoy y mañana, puedan vivir con tranquilidad.
Es de vital importancia, informarles que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) se convirtió en la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), por lo que han presentado el primer Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones (2023-2024) en el que se establecen lineamientos para que todo el sector salud pueda impulsar, de manera integrada y coordinada, la salud mental y la prevención de las adicciones.
Hemos encontrado que después de la pandemia, se ha extendido la idea de que la salud mental es importante. Antes, a menos que hubiera un cuadro agudo, se consideraba importante la atención de la salud mental, pero además esa atención se basaba en aislar, en discriminar, en sacar a la persona de su trabajo, de la escuela, alejarlo de su familia, incluso del mismo sistema de salud.
Asimismo, podemos decir que las personas que han sufrido traumas físicos o emocionales están mucho más expuestas a los trastornos por consumo de sustancias.
En algunos estudios de aparición de síntomas o trastornos psiquiátricos (por ejemplo, la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, trastornos depresivos y de ansiedad, pensamientos suicidas). Son consecuencia de consumir en la etapa de la adolescencia, y en el uso diario de alguna sustancia, como drogas, y alcohol, dando como resultado, el riesgo de desarrollar un problema de salud mental particularmente mayor.
Informes para Tratamiento en Adicciones:
55 1336 9656
www.venceradicciones.com
Facebook: @vence adicciones