- Las sugerencias también las harán llegar a pretendientes a la jefatura capitalina. Hay confianza en México, aseguran empresarios.
- La relocalización de las empresas, motiva inversiones y es una oportunidad histórica para la paz y la prosperidad del país que no podemos dejar pasar.
- Todos los actores políticos, económicos, sociales y educativos debemos comprometernos a aprovecharla: Armando Zúñiga Salinas, presidente de Coparmex CDMX.
Por Guillermo Pimentel Balderas
Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Coparmex Ciudad de México, refirió que la globalización ha cambiado su rostro y éste se presenta de diversas formas en aspectos que van desde lo particular hasta lo general. Gran parte de la historia económica y empresarial se le conoce como Nearshoring y según expertos, es la nueva visión y modelo de negocios que domina y dominará el mundo en al menos dos décadas.
El Nearshoring es la relocalización de las empresas hacia puntos y lugares que garanticen no sólo su operación, sino su éxito al obtener sus suministros lo más cerca posible a su principal mercado. Especifico que motiva inversiones por lo que es importante estar preparados en todos los aspectos posibles para que aun con fuertes retos se lleve la relocalización a los estados del Centro y el Sur del país.
“Que esto fortalezca la estabilidad económica con un manejo responsable de las finanzas públicas y aprovechar esta bendición porque de lo contrario esta oportunidad que solo se da una vez cada 100 años, las generaciones venideras nos lo reclamarán”, expuso al inaugurar el Encuentro “Nearshoring Talks 2023”, que se llevo a cabo en la ciudad de México.
En breve entrevista con este reportero durante un receso del evento, el líder empresarial capitalino, dijo sobre el Encuentro que este Centro Empresarial lo impulsa para aprovechar las oportunidades que este fenómeno de comercio internacional que pocas veces se observa en el mundo, representa para México y de forma particular para la zona centro y sur del país.
”Hemos discutido los grandes retos que tenemos para aprovechar este contexto internacional. Se ha hablado de que tenemos la oportunidad como país, de 6 a 8 años, y tenemos que trabajar mucho en los retos como es la energía, la seguridad, el tema del agua y la infraestructura, por ejemplo”.
“… hay que estar listos para que lleguen más empresas, ya que hemos mencionado que si no lo hacemos sera un fracaso histórico más para México y de no haberlo aprovechado, ya que nos lo van a reclamar las futuras generaciones…”
Zúñiga Salinas menciono que en este foro, prácticamente se discutió en los paneles justamente el futuro del país, por lo que debemos trabajar de la mano con nuestras autoridades, con los diputados y con los senadores, con todos los congresos locales, indistintamente de colores.
Explicó que se vivió en los paneles cómo los participantes de todas las fuerzas políticas y de varios colores (funcionarios públicos, legisladores, gobernadores, ex funcionarios, especialistas, empresarios) inclusive embajadores, expusieron, discutieron y llegaron a acuerdos concretos.
“Somos apartidistas (en Coparmex), pero altamente políticos; ¿esto qué quiere decir?, que en la política nosotros vemos el bien común, o sea, de buscar el bien para todos y en este caso, buscar el bien para México”, preciso.
El también, presidente de la ASUME se congratulo porque se pudo sentar a todos los colores, inclusive, en los mismos paneles se pudo discutir y sobre todo al final llegar a acuerdos, sin dividir, con beneficios a nuestro querido México, para poder aprovechar estas oportunidades.
Le preguntamos si ¿habrá confianza con el próximo gobierno?, a lo que contesto: “Si, tiene que haber confianza porque es necesario trabajar con el gobierno federal y con los estatales, y estar involucrados nosotros para poder lograr que se trabaje en estos retos…”
En concreto, Zúñiga Salinas confió en tomar las medidas para fortalecer las ventajas que se nos ofrece, tales como preservar la estabilidad económica con un manejo responsable de las finanzas públicas, que permita corregir los déficits programados para 2024; porque, añadió: “es una oportunidad que solamente se da cada 100 años y si no la usufructuamos las generaciones venideras nos lo van a reclamar”, insistió.
Al inaugurar el foro, el empresario recalcó que no todo se hace de un día para otro, y que, de aquí saldrán propuestas concretas que en su momento se harán llegar a los candidatos y candidatas a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ya que “el Nearshoring es una oportunidad histórica para la paz y la prosperidad de México, que no podemos dejar pasar. “Todos los actores políticos, económicos, sociales y educativos debemos comprometernos a aprovecharla”, asentó.
El gran reto, apuntó, es asegurar que la derrama económica del nearshoring llegue a todos los sectores de la sociedad, especialmente a las PYMES (que representan 98 % de las empresas en México), y a familias de las regiones con mayor pobreza y rezago social.
Cabe señalar que al iniciar el Encuentro, efectuado por la Coparmex CDMX y El Financiero, la titular de la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, expresó que a diferencia de cómo se generaba la Inversión Extranjera Directa (IED) en el pasado, con alto porcentaje de recursos de los Estados Unidos y algunos países europeos como España, Holanda y el Reino Unido, hoy existe un cambio porque las industrias de China quieren estar muy cerca del mercado norteamericano y se deben instalar en México donde vecinos de California y Texas concentran el 80% del mercado con aquel país.
La funcionaria federal anuncio de la llegada a México de 100 mil millones de dólares de IED en los siguientes 3 años; una cifra sin precedentes que podría incrementarse, porque hay mucha competencia comercial y generalmente la inversión es hasta tres veces superior a la anunciada, y en el caso de China la inversión llega a ser 10 veces mayor.
Es de mencionar la participación del vicepresidente de COPARMEX Nacional, Juan José Sierra quien expresó que existe una percepción muy positiva sobre lo que está ocurriendo en el país, ya que 53.4% de los socios Coparmex consideran que, en comparación con el año anterior, ahora es un buen momento para realizar inversiones. Además, dos de cada tres socios del sindicato empresarial reportan planes para hacer crecer sus negocios, ya sea ampliando el número de colaboradores, de productos o de sucursales.
Además, agregó que “en Coparmex trabajamos para que las condiciones de inversión puedan ser más favorables en todas las entidades del país y que también en todas las regiones puedan aprovechar el fenómeno del Nearshoring, y esto sólo será posible cuando se puedan superar retos como la incertidumbre jurídica, la inseguridad, la falta de insumos básicos como energía eléctrica y agua, condiciones necesarias para propiciar un buen ambiente para hacer negocios”.
Por su parte, Enrique Quintana, director general de El Financiero Bloomberg, empresa de medios de comunicación co-organizadora del Encuentro “Nearshoring Talks 2023”, destacó que si el Nearshoring ya es una realidad y las inversiones van a llegar, ahora lo que resta por hacer es asegurarnos que al llegar tengan un efecto equitativo de transferencia de tecnología, de generación de empleo de alta calidad, que potencialice el desarrollo de largo plazo de nuestro país y que no se queden en el lugar de siempre, sino a lo largo y ancho de México.
Participaron en el Encuentro “Nearshoring Talks 2023”, Raquel Buenrostro, secretaria de Economía; Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; los gobernadores de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; de Durango, Esteban Villegas Villarreal; de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. También, los Embajadores en México de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian; de Corea, Taewan Huh; de Alemania, Wolfgang Dold; y de Suiza, Pietro Piffaretti.
Por el sector privado, el vicepresidente Nacional de Centros Empresariales y Federaciones COPARMEX, Juan José Sierra; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz; el CEO de DHL, Antonio Arranz; la CEO de SAP, Ángela Gómez; el director Territorial México Sur de BANORTE, Manuel Zazueta; la coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral de IMCO, Ana Gutiérrez; la representante de AT&T, Irma Wilde, y el presidente del American Society, Larry Rubin, entre otros.
Correo.- delaciudad1951@gmail.com