Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados
Ante el Pleno de la Cámara de Diputados rindió protesta Ricardo Palmas Rojas, como titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para el periodo del 1 de noviembre de 2023 al 31 de octubre de 2027, quien alcanzó la mayoría de votos.
La votación emitida por cédula fue: 4 votos a favor de Claudia López Corral, 254 votos a favor de Ricardo Palmas Rojas, un voto a favor de Alfonso Chávez Fierro y 143 votos nulos.
La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Marcela Guerra Castillo, fue la encargada de tomarle protesta a Palmas Rojas como titular de la UEC.
La UEC tiene como misión evaluar el desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y vigilar que sus servidores públicos cumplan con las disposiciones legales aplicables, en apoyo técnico a las atribuciones de la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Vigilancia de la ASF, con el objetivo de fortalecer la rendición de cuentas.
Plantea ser un referente nacional de análisis de fiscalización, control, evaluación de desempeño e integridad en el ámbito público, como órgano de apoyo técnico especializado de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI) mencionó que hoy se realiza la designación de quien habrá de ocupar la titularidad de tan importante área como la Unidad de Evaluación y Control, debido a que el 30 de septiembre de 2023, el entonces titular David Villanueva Lomelí concluyó la prórroga que le fue otorgada por el Pleno de la Cámara de Diputados el 26 de abril del presente año.
En ese tenor, dijo, la Comisión de Vigilancia emitió la convocatoria correspondiente y el procedimiento que concluye con la terna conformada por Claudia López Corral, Ricardo Palmas Rojas y Alfonso Chávez Fierro, mismo que se realizó en diversas etapas y con los perfiles más idóneos derivados de las evaluaciones y con más altos estándares técnicos.
Hizo votos para que la persona designada cumpla a cabalidad con las facultades establecidas en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, con la finalidad de garantizar que la función fiscalizadora federal transcurra con apego a los principios de transparencia y rendición de cuentas que debe privar en todo servidor público del país.
Mencionó que se registraron en el proceso 52 aspirantes de quienes se revisaron sus expedientes y se entrevistaron a 31 que cumplieron con los requisitos de la convocatoria.
Recordó que la Unidad de Evaluación y Control es el órgano técnico y especializado de la Comisión de Vigilancia encargado de apoyarla en el cumplimiento de las facultades legales de la Cámara de Diputados de evaluar el desempeño de la Auditoría Superior de la Federación y vigilar el estricto cumplimiento de las funciones a cargo de sus servidores públicos.
Añadió que es el órgano encargado de dotar de los insumos técnicos a la Comisión de Vigilancia para revisar que el trabajo que realiza el ente fiscalizador sea con total apego a la ley y se generen resultados visibles, respecto del cuidado y buen destino de los recursos públicos de todas y todos los mexicanos.
Se aceptó una adenda al dictamen de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para precisar que el periodo de la designación será del 1 de noviembre de 2023 al 31 de octubre de 2027.