Cámara de Diputados aprobó dictamen a minuta en materia de armonización de pueblos afromexicanos

Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, por 478 votos, reformas a diversos ordenamientos legales en materia de armonización de pueblos afromexicanos.

El dictamen a la minuta se regresó al Senado de la República para efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional. Entre las modificaciones planteadas se efectuó la corrección a la mayoría de leyes para que la armonización quede acorde a lo que mandata la Constitución Política en el uso de los términos “pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas” y añadirlos a los ordenamientos.

Señala que el Senado remitió a la Cámara de Diputados una minuta, con objeto de armonizar 50 diferentes leyes en la materia, misma que la Mesa Directiva turnó para su dictamen a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Establece que en materia forestal, corresponde a la Federación, las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México promover acciones afirmativas tendientes a garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades a las personas pertenecientes a estos pueblos y comunidades.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Morena) citó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS-2022) 33.6 por ciento de personas afromexicanas manifestó haber sufrido alguna situación de discriminación en los últimos cinco años; también, 20.3 por ciento confesó sentirse incómodas por cómo se les trata y mira, por lo que es relevante aprobar dicho dictamen.

Afirmó que la actualización a distintas leyes que incorpora a los pueblos y comunidades en su cuerpo normativo es la culminación de la reforma constitucional de 2019 con la que se le reconoció como parte de la composición pluricultural de la nación.

“Sin duda alguna, este es un gran paso en el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho”, afirmó.