Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados
Con 12 votos a favor, dos en contra y una abstención, la Comisión de Zonas Metropolitanas que preside la diputada María Elena Limón García (MC), aprobó su opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2024, Ramo 15, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que tiene como límite el 27 de octubre para que junto con las del resto de las comisiones ordinarias, la tome en cuenta y la registre e integre al dictamen del PEF 2024, que se someterá a consideración a más tardar el 15 de noviembre.
El documento señala que la opinión se encuentra vinculada con los objetivos de la Agenda 2030, específicamente con cinco de los objetivos, como poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y a las niñas.
Asimismo, garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
“Lograr de aquí al 2030 aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativa integrada y sostenible de los asentamientos humanos en todos los países”, destaca.
Aclara que las áreas de atención de esta meta son urbanización inclusiva y sostenible, capacidad para la planificación de los asentamientos humanos, gestión participativa integral y sostenible de los asentamientos humanos. De igual forma, garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
En materia presupuestal, existe una reducción sustantiva en el PEF 2024 en el Ramo 15, con una variación negativa de menos 16 por ciento equivalentes a 2,384.4 millones de pesos, respecto de lo aprobado en 2023.
Para 2024, la propuesta que envía el Ejecutivo Federal para el Ramo 15, son 12 mil 880 millones de pesos, cuyas reducciones se reflejan básicamente en dos programas: El de mejoramiento urbano, PMU, el cual tiene una disminución de menos el 33 por ciento, es decir, 2 mil 201 millones de pesos.
Dijo que el Programa Nacional de Reconstrucción tiene una reducción importante de menos de 97 por ciento, por lo que estas dos partidas de gasto concentran la disminución de los recursos propuesto para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Con base en ello, la reducción se puede apreciar como una tendencia decreciente, toda vez que el PEF 2024, es sensiblemente menor al aprobado en 2017, si se le incorpora el nivel de inflación.
Asimismo, indica que los diputados hicieron llegar a la Comisión sus propuestas para ser incorporadas en la opinión, entre las que destaca modificar el Artículo 35 Bis y el Artículo décimo primero transitorio al PEF 2024, para contemplar esquemas de financiamiento que permitan acceder a recursos para el mejoramiento de la infraestructura con características de impacto metropolitano.
También la propuesta para reformar la Estrategia Programática del Ramo 15, a fin de procurar la atención de situaciones sociales y requerimientos en las regiones impactadas por los macroproyectos de infraestructura del Gobierno de México.
Aclara que se integraron las propuestas de diputadas y diputados a diversos proyectos con sus correspondientes reasignaciones de gasto para distintas unidades responsables de los Programas Presupuestarios de la Sedatu.
Con base en ello, sugiere a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública realice una reasignación de 4 mil 700 millones de pesos.