Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados
Con 442 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen con proyecto de decreto que adiciona la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de acceso a Internet libre de violencia contra niñas, niños y adolescentes.
La adición del artículo 101 Bis 3 establece que el Estado garantizará a niñas, niños y adolescentes el acceso y uso seguro del Internet promoviendo políticas de prevención, protección, atención y sanción del ciberacoso y de todas las formas de violencia que causen daño a su intimidad, privacidad, seguridad y/o dignidad realizada mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, sin afectar los derechos previstos en la presente ley.
El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, destaca la importancia de garantizar que las niñas, niños y adolescentes cuenten con la seguridad en el acceso a Internet y prever cualquier tipo de violencia ocasionada a través de este medio.
Menciona que entre los riesgos a los que se exponen las niñas, niños y adolescentes en el uso de Internet sin la supervisión de un adulto se encuentran: problemas de conducta, comportamientos de riesgo como el uso de sustancias, actividad sexual, autolesiones, acoso o trastornos alimentarios, así como enviar imágenes desnudas o semidesnudas, y acoso cibernético.
Por ello, indica, es indispensable que el Estado mexicano, en atención a lo mandatado por la Constitución Política, garantice la seguridad en el acceso y uso del Internet.
La promovente, diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM) mencionó que con la pandemia el Internet resultó ser la única herramienta para continuar con las actividades educativas, permitiendo que niñas, niños y adolescentes tuvieran mayores accesos a la red de Internet, generando una serie de riesgos como es el acoso y otras formas de violencia que causan daño a su intimidad, privacidad, seguridad y/o dignidad.
Las autoridades federales, precisó, han advertido de un incremento considerable de crímenes digitales, violencia en Internet y tráfico de pornografía infantil durante los meses de confinamiento y que estas denuncias han aumentado en las últimas fechas.
Por ello, sostuvo, es preciso que el Estado y las autoridades establezcan medidas para salvaguardar en todo momento los derechos de las y los mexicanos, y en especial de su derecho al acceso al Internet seguro, de conformidad con el principio del interés superior de la niñez.
La diputada Paloma Sánchez Ramos (PRI), también promovente, señaló que el ciberacoso es una forma de violencia que usa el Internet y las redes sociales para causar daño psicológico, físico y emocional. Éste se presenta con amenazas o intimidaciones, difundiendo mentiras, imágenes modificadas o suplantando la identidad de una persona, y su objetivo es fomentar el odio y el miedo.
Resaltó que, gracias al uso masivo de redes sociales e Internet, es muy fácil que los ataques se vuelvan virales generando una ola de violencia frente a la cual la víctima se sienta abandonada. Precisó que 25 por ciento de las y los adolescentes mexicanos han sufrido ciberacoso y violencia digital de algún tipo.
Este dictamen, dijo, tiene como objetivo prevenir el ciberacoso y la violencia digital y, gracias a ello, desarrollar políticas públicas integrales enfocadas a que las y los niños tengan conocimiento de los riegos, así como la instrucción para padres, maestros y autoridades de evitar este delito.