Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados
Con motivo del aniversario de la creación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las y los diputados de todos los grupos parlamentarios externaron sus comentarios por esta efeméride, durante la sesión de este miércoles.
El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena) subrayó que hoy se celebran 86 años de la creación de la Secretaría de la Defensa Nacional, una institución que ha sido clave en la defensa de la soberanía y la independencia de la nación; formadora de héroes y heroínas de espíritu inquebrantable, cuya disciplina y sacrificio cotidiano demuestran su amor y lealtad a México.
Consideró que la Sedena escribe nuevas páginas de gloria en su historia, porque se ha convertido en “uno de los protagonistas más destacados en la construcción y en la transformación de nuestra nación”
Por el PAN, el diputado Noel Mata Atilano enfatizó que en su grupo parlamentario “queremos que el reconocimiento que se hace a la Sedena no quede nunca como una simple expresión política o en la retórica de los discursos; el reconocimiento que debe hacerse a una de las instituciones de mayor prestigio en nuestro país debe estar acompañado de acciones concretas, proclives a honrar y a distinguir a quienes tienen el más alto encargo de proteger a la nación”.
México, dijo, vive hoy una severa crisis de seguridad, “algo nunca antes visto y el Ejército mexicano está ahí, siempre firme, siempre atento, pero sin las instrucciones claras para poder hacer su trabajo”. Sostuvo que la pacificación del país “no se dará por decreto” y lo que quieren los ciudadanos es poder vivir en paz y que los criminales enfrenten a la justicia.
El diputado Javier Casique Zárate (PRI) apuntó que el papel de las Fuerzas Armadas ha sido fundamental en la construcción de un país de instituciones, pero sobre todo como garantes de la paz y estabilidad social durante estos años. De 1937 al año 2023, agregó, México ha experimentado cambios radicales que han configurado una nueva sociedad, de una principalmente rural a una urbana.
La Sedena, dijo, ha sido un noble guardián de la seguridad y estabilidad social, “debemos reconocer los valores que cultivan en sus integrantes: lealtad, responsabilidad, orden, disciplina y, sobre todo, un profundo amor a México”. Practicar estos valores es un deber ciudadano porque representa el ideal que una sociedad basada en un trabajo conjunto.
En tanto, la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (PVEM) externó su reconocimiento a una institución que a lo largo de su existencia ha demostrado en todo momento su compromiso y lealtad con México, con su pueblo y con sus más elevadas causas. “Hablar de la Sedena es referirnos a una institución noble formada por mujeres y hombres que todos los días sirven con honor”.
Mencionó que, si bien la Secretaría de la Defensa Nacional nace formalmente el 25 de octubre de 1937, siendo presidente el general Lázaro Cárdenas del Rio, lo cierto es que sus antecedentes se remontan al proceso de Independencia de México al instituirse dentro de la Constitución de Apatzingán a la Secretaría de Guerra.
Dionicia Vázquez García, diputada del PT, señaló que la Sedena es una institución de vital importancia en México, ya que juega un papel fundamental en la preservación de la seguridad e integridad del país. Su compromiso y dedicación incansables merecen ser enaltecidos, ya que su labor es imprescindible para el bienestar de la sociedad mexicana.
Su principal objetivo, añadió, es proteger la integridad territorial y salvaguardar la soberanía del país; esto implica proteger las fronteras, controlar el espacio aéreo y marítimo, y garantizar que ningún poder extranjero amenace la Independencia de México.
De MC, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda precisó que se conmemora la creación de una de las instituciones más queridas y respetadas por las y los mexicanos, la Secretaría de Defensa Nacional. Destacó la forma en que han auxiliado a la población en desastres naturales como huracanas y sismos devastadores, apoyando a mantener el orden y ayudando en la reconstrucción de las zonas afectadas.
El Ejército mexicano, continuó, ha sido parte de momentos fundamentales de nuestra historia, desde la defensa de nuestro territorio de fuerzas extranjeras hasta la defensa de la seguridad pública en los últimos años. “Hoy es un día para recordar que a lo largo de la historia de este país las Fuerzas Armadas han sido y serán la principal institución para la defensa y protección de las y los mexicanos”.
El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) dijo que la Sedena tiene la responsabilidad de defender la soberanía nacional, la independencia y de auxiliar a la población en casos de emergencia. Reconoció a las mujeres y hombres que integran la institución, “cuerpo armado que con patriotismo y lealtad le sirven a México”.
Afirmó que es una de las instituciones que más confianza tiene por parte de las y los mexicanos. Años de enfrentar los desastres naturales de la mano con la población les ha llevado al prestigio que hoy tienen. Consideró que el Ejército es pilar del Estado mexicano.