Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasmo González Robledo (Morena), continuó con la mesa de diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, en esta ocasión, en materia de presupuesto con perspectiva de género.
La moderadora y coordinadora del Grupo de Trabajo de “Perspectiva de Género”, diputada Mirza Flores Gómez (MC), indicó que el Proyecto de PEF 2024 disminuye aún más los recursos a programas, ya que destina menos del uno por ciento para la erradicación de la violencia y la discriminación contra las mujeres. Afirmó que los montos se estacan en medio de una crisis feminicida, donde la austeridad afecta principalmente a mujeres indígenas y afromexicanas.
“De 85 programas públicos implementados en este sexenio sólo 11 están orientados a la protección y a la calidad de vida de las mujeres, mientras que los recortes han afectado principalmente a los programas de salud materna, estancias infantiles y refugios para mujeres víctimas de violencia”, anotó.
El diputado González Robledo dijo que el Anexo 13 busca que los presupuestos públicos reflejen la perspectiva de género en sus políticas y programas, y obliga a las dependencias gubernamentales a implementarlo en sus actividades cotidiana en favor del empoderamiento de la mujer.
“La inclusión de la perspectiva de género no implica únicamente destinar recursos específicos para programas dirigidos a las mujeres, sino también analizar cómo se están distribuyendo los recursos en áreas como educación, salud, vivienda, trabajo, justicia, entre otros”, mencionó.
La presidenta de la Comisión de Diversidad, diputada Salma Luévano Luna (Morena), se mostró preocupada por los recorten a los fondos para la población LGBTTTIQ+, pues sin asignaciones no se puede garantizar el respeto a los derechos.
“En este día que se conmemoran los 70 años del voto de la mujer se debe recordar que, sin el voto de la diversidad, de personas con discapacidad y de migrantes, no hay democracia”, afirmó.
Del INEGI, la directora general de Comunicación, Servicio Público de Información y Relaciones Institucionales, Julieta Alejandra Brambila Ramírez, destacó que una de cada 20 personas de 15 años y más en México pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual, lo que equivale al 5.1 por ciento del total de la población.
También del INEGI, el director general adjunto de Encuestas Sociodemográficas, Octavio Heredia Hernández, comentó que en nuestro país hay 58.3 millones de personas que requieren de algún tipo de cuidado o son susceptibles de requerirlo, de los cuales, 17 millones son adultos de 60 años y más, y de ellas solo 26 mil pueden acudir a una casa de día.
Dulce Susana Sebastián Rodríguez, coordinadora de Programación y Presupuesto de Desarrollo Social, Trabajo, Economía y Comunicación, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), precisó que, del total del presupuesto contemplado, 93.7 por ciento corresponde a acciones que promueven la igualdad entre mujeres y hombres, 3.2 a acciones para erradicar la violencia de género y el 0.1 para erradicar cualquier forma de discriminación de género.
De la CONAVIM, José Christian Hernández Robledo, coordinador para la Erradicación de la Violencia Feminicida, aseguró que en 86 por ciento de los municipios del país tienen capacidad de atención a mujeres que viven violencias. “Hoy hay 66 centros de justicia para ellas, 77 refugios con apoyo federal y 48 centros de atención externa”.
Andrea Larios Campos, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, llamó a los legisladores a aumentar los recursos asignados a instituciones rectoras de la política de género, como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Inmujeres, Conavim, entre otras, así como a programas identificados para reducir las desigualdades y la violencia por razón de género, además de construir las bases para la creación del Sistema Nacional de Cuidados.
Paola Pedraza García, integrante de la Red Nacional de Refugios, lamentó los recortes presupuestales, así como la entrega aletargada de recursos, lo cual ha afectado la atención que brindan estos espacios. “Debemos entender que se necesitan. Los refugios previenen feminicidios”.
La diputada local Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso de Jalisco, explicó que esta identidad tiene un anexo de la igualdad, el cual tiene mil 359 millones de pesos; asimismo, propuso la creación de estancias nocturnas y sistema de cuidado en beneficio de las mujeres.
La titular de la Secretaría de las Mujeres en Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, indicó que esta entidad tiene una gobernanza colaborativa, a fin de brindar una atención pronta y expedita; por ello, se armó una red de apoyo con los gobiernos municipales para crear institutos de la mujer.
Diego Ávila Romero, presidente Municipal de Tekax, Yucatán, agregó que le Instituto Municipal de la Mujer ha permitido la creación de una casa de emergencia que opera como un refugio para apoyar a cerca de mil 200 víctimas que sufren violencia.
El director de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans de la Ciudad de México (USIPT), Hugo Guillermo Cornú Rojas, comentó que en esta institución se atiende a las personas de la diversidad sexual, a fin de que a todas las personas se les garanticen sus derechos y terminen con brechas de desigualdad por la identidad de género.
Del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías Sánchez, enfatizó que las políticas públicas y el Presupuesto de Egresos de Federación deben contar con perspectiva de género, pues ello permitirá cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.
La coordinadora de recomendaciones a programas en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, Mariana González Torres, hizo un llamado a visibilizar a las mujeres rurales, con el propósito de combatir la inequidad en las oportunidades para este sector.