Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados
La Comisión de Energía, presidida por el diputado Manuel Rodríguez González (Morena), realizó la presentación del documento “Retos y oportunidades para la generación distribuida en México”, elaborado por académicos de universidades privadas y públicas, como un ejemplo de vinculación entre el sector educativo y la Cámara de Diputados.
El diputado Rodríguez González dijo que en octubre del 2022 se congregaron especialistas de México y distintos países para abordar el estado actual de la generación distribuida desde distintas ópticas, su papel en la transición energética y el proceso de descarbonización, digitalización, descentralización de la red, oportunidades de negocio, la democratización del acceso a la energía y las soluciones a la intermitencia.
“Hoy cumplimos con el compromiso de presentar las conclusiones y marco regulatorio de los mercados de electricidad en este recinto legislativo, con la presencia de distintos representantes de los sectores productivos”, añadió.
Señaló que la congregación de instituciones académicas que han contribuido a forjar el México moderno con una visión social y emprendedora, es una muestra de la cooperación, inclusión y cohabitación que impera en la Cámara de Diputados. “Con este esfuerzo conjunto, la vinculación de la academia y el ámbito público se convierte en un instrumento científico que se pone al servicio del trabajo legislativo”.
Mencionó que esta Legislatura está comprometida con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. “Estoy seguro que la vinculación que hoy suscribimos entre el ámbito académico y legislativo, convertirá el conocimiento de generación distribuida en un instrumento útil que propiciará un México más próspero y sustentable”.
Indicó que el crecimiento de la generación distribuida en México será la primera revolución energética del siglo XXI, democratizando y transformando este sector desde abajo con una visión social, dando una respuesta pronta y expedita a las necesidades energéticas de las comunidades y el sector rural, sin olvidar a los ayuntamientos y gobiernos estatales que podrán utilizar estas tecnologías para prestar los servicios públicos.
Severo López Mestre Arana, consultor en materia energética, dijo que la transición hacia un mundo con necesidades energéticas distintas plantea nuevos retos que requieren liderazgos en política energética contundentes y visión de un México sustentable. “Los nuevos retos energéticos exigen visión clara de las necesidades actuales y futuras”
En su oportunidad, Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School del Tec de Monterrey, refirió que es necesario ampliar el espectro de política pública para incorporar toda la gama de tecnología disponible. Consideró que uno de los principales desafíos es cambiar la matriz energética, repensar el sector eléctrico, aprovechar toda la tecnología e innovar en la forma como se resuelven los problemas. “Es imperioso tener una mirada a largo plazo sobre qué queremos hacer en energía y resolver desafíos ambientales y sociales como el cambio climático”.
Marina Elizabeth Rincón González, directora del Instituto de Energía Renovable de la UNAM, destacó la necesidad de descentralizar la red eléctrica y aprovechar la oportunidad para adecuar el marco regulatorio del mercado. Mencionó que es imprescindible elaborar políticas claras y transparentes que promuevan el interés de otros actores. Agregó que el ahorro y uso sustentable de la energía, su acceso y democratización van de la mano de la generación distribuida.
Al presentar las conclusiones y oportunidades para la transformación y democratización energética, especialistas y doctores dijeron que el sector eléctrico se ha transformado enormemente en los últimos 20 años, empieza a haber mucha innovación en parte por las necesidades de carbonización, pero en parte también por tecnologías de digitalización que fueron desarrolladas.
También, que en México el 70 por ciento de los gases de efecto invernadero provienen de la energía y el 20 por ciento de la generación eléctrica, lo que significa que no hay absolutamente ningún escenario posible de políticas públicas que no incorpore la reestructuración de nuestra energía eléctrica y la forma en cómo la generamos y recibimos.
Señalaron que se debe hacer uso de todos los instrumentos que se tienen en cambio climático y apoyar la generación distribuida por todas sus ventajas; ampliarla al máximo potencial que sea técnicamente factible porque esto agranda la gama de tecnologías que tenemos para la generación de electricidad.
Manifestaron que se deben desarrollar proyectos de generación distribuida que se integren de manera permanente entre la red eléctrica y que interactúen con la propia red.
Finalmente, representantes del TEC de Monterrey, de la UNAM y del CIDE entregaron al diputado Rodríguez González, el documento “Retos y oportunidades para la generación distribuida en México”.