En San Lázaro, concluye primera ronda de preguntas a la titular de Economía

Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, MC, PT y PRD cuestionaron a la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, sobre diferentes materias, en el marco del análisis del Quinto informe de Gobierno.

La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (Morena) señaló que en anteriores gobiernos las micro y pequeñas empresas nunca fueron prioridad y siempre se favoreció a los extranjeros, pero hoy en la Cuarta Transformación se trabaja para fortalecer a la economía nacional y salir de la dependencia del régimen neoliberal; por ello, se dan apoyos a las Mipymes.

Gabriela Martínez Espinoza, diputada de Morena, se congratuló con los resultados de la dependencia, pues a pesar de los daños causados por la pandemia y los conflictos internacionales tanto militares como económicos “el país ha demostrado dinamismo y crecimiento por las decisiones certeras en beneficio de los productos y del mercado mexicanos. Se ha dado seguimiento a la normatividad para garantizar condiciones de sana competencia”.

Por el PAN, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre cuestionó por qué se pone en riesgo el acuerdo de comercio con Estados Unidos y Canadá a partir de la decisión “fanática” de restringir las importaciones y uso del maíz transgénico en México, sin información científica y cuando llevamos más de 30 años consumiéndolo.

Llamó a analizar el tema del uso de vehículos eléctricos pues no hay políticas en este sentido, pero sí se observa la idea de volver a los combustibles fósiles. Añadió que la pobreza aumentó en 400 mil personas en los últimos tres años. “Estamos dejando una herencia tóxica al próximo gobierno, deuda que crece, pensiones y subsidios a Pemex insostenibles”.

María Guadalupe Alcántara Rojas, diputada del PRI, planteó la necesidad de atender la conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadores, ya que enfrenta una drástica reducción del 71.26 por ciento respecto a 2023, lo cual amenaza la conectividad más remota y, por ende, la cadena de suministro. De igual manera, solicitó que se vigile la seguridad del transporte de carga, toda vez que impacta en el costo de los insumos y servicios.

Manifestó su compromiso por apoyar a esta dependencia a impulsar mecanismos que promuevan las guarderías, las escuelas de tiempo completo, pues estos elementos coadyuvarían al desarrollo laboral de las mujeres, quienes de acuerdo con datos del Inegi, representan el 35 por ciento de la fuerza laboral en el país y aportan cerca del 25 por ciento del PIB nacional.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (PVEM) indicó que esta administración ha conducido favorablemente la economía, al romper tendencias negativas y concretar logros como el incremento a los niveles de inversión extranjera con impacto inmediato en el crecimiento económico a través del desarrollo de proyectos de infraestructura.

Apuntó que México es el destino ideal para este nuevo modelo industrial llamado “nearshoring”, lo cual permitirá generar empleos, inversión extranjera directa, infraestructura y desarrollo económico. Preguntó cuál es la estrategia que lleva el Gobierno Federal.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega (MC) expuso que el contenido nacional de exportaciones ha fluctuado entre 25 y 30 por ciento; preguntó en cuánto está actualmente y cuánto se podría incrementar con la estrategia para insertar a micro, pequeñas y medianas empresas a la proveeduría de cadenas productivas de valor. Dicha estrategia requiere recursos, apuntó, y se ha disminuido el presupuesta de la dependencia. Pidió saber cuál será el plan para implementarla.

En el tema de incentivos a micro, pequeñas y medianas empresas, mencionó que se les ha dejado sin apoyo y no tienen recursos para generar prototipos, certificaciones o mecanismos que les permitan empezar a vender en grandes y nuevas empresas. indicó que se debe generar un proyecto de apoyo en este rubro específico y que pugnará por lograr un presupuesto para ello.

La diputada Araceli Celestino Rosas (PT) peguntó cuál sería el precio de la canasta básica si no se hubiera implementado el Paquete contra la Inflación y la Carestía que exentó el pago de aranceles a 24 productos de la canasta básica y seis insumos, a cuántos artesanos de comunidades indígenas y afromexicanas ha beneficiado el programa Marcando México, qué política ha puesto en marcha para cerrar la brecha de género laboral y qué acciones ha impulsado para que haya más empresarias en México.

Resaltó que existe voluntad del gobierno por ayudar al bolsillo de las familias, promover las inversiones en el sector energético, tecnológico, industrial y manufacturero creando empleos, impulsando la innovación y competitividad del país a nivel global.

Mauricio Prieto Gómez, diputado del PRD, expuso que no se puede ocultar la realidad que viven miles de familias y la incertidumbre de millones de mexicanos que no les alcanza para cubrir sus necesidades. “La verdadera izquierda reduce la pobreza, por lo que ojalá entiendan que la pobreza se atiende porque es un verdadero desafío”.

Indicó que se dice contener la inflación, pero la realidad en los mercados es diferente, hay un espejismo del crecimiento económico y se dejará como herencia deuda y déficit. Preguntó sobre el dinero de los fideicomisos y recursos de la mal llamada austeridad gubernamental y de los fondos de estabilización. 

En respuesta, la secretaria de Economía recordó que el 60 por ciento de los productos de la canasta básica deben ser trasladados, por lo que hubo incentivos a la gasolina, situación que ha permitido contender la inflación en 14 por ciento.

Mencionó que derivado de inspecciones se descubrió que las tiendas comerciales hacen trampa en materia de inflación, por lo que se les llama para que corrijan los precios de los productos de la canasta. “Hemos dado un seguimiento puntual y creemos que ha sido de gran ayuda; se ha apoyado a los hogares con el 49 por ciento de su contenido nacional”. 

Sobre el maíz transgénico, aclaró que no hay ninguna prohibición como tal en relación con las importaciones, pues el decreto de 2023 dice que el comercio no está prohibido, simplemente el uso para masa y tortilla no se permite que sea transgénico.

Argumentó que el 50 por ciento del consumo de maíz en México es nacional y el 50 por ciento es importado. Ese 50 por ciento nacional, “no es transgénico, porque desde los años noventa se prohibió su siembre; el cien por ciento de la producción nacional no es transgénico. No hay afectación en la parte comercial, porque con la producción nacional es suficiente y sobra para atender el mercado de la masa y la tortilla”.

La funcionaria detalló que la estabilidad económica y la confianza que tienen los inversionistas en México han impulsado la producción de los semiconductores, electromovilidad, dispositivos médicos y agroindustria. Agregó se crearán mecanismos para desarrollar a estos sectores.

Con relación al transporte, informó que el impacto económico aún es pequeño y las empresas no lo ven como un factor para no invertir; sin embargo, se debe resolver la problemática en conjunto con la Guardia Nacional y las dependencias de seguridad.

Buenrostro Sánchez indicó que es indispensable administrar y cuidar los recursos con responsabilidad para hacer más con menos. Sobre el encadenamiento productivo, indicó que se trabaja con el sector privado y otras áreas de gobierno para ver los productos que puedan hacerse en México e incrementar el contenido nacional, el cual puede ser mucho más alto, pero por el momento se debe trabajar en el fomento.

Explicó que el costo de la canasta básica sería de mil 500 pesos sin ese programa, y comentó que en el marco del programa Marcando México se han realizado visitas a casi todos los estados para dar capacitación y se sumará a “De la mano de tu negocio” para que exporten a mejor precio y se trabaja para simplificar créditos con tasas de interés más bajas, externó. 

Recordó que para fortalecer a las Mipymes se trabaja en cuatro ejes de inclusión: financiera, digital, comercial e institucional. Además, hay pláticas de alto nivel con Estados Unidos y Canadá para simplificar los trámites para que una Mipyme pueda vender y comercializar en dichas naciones.