Comisión se reúne con representantes del sector campesino y ganadero

Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados

La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que preside la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), se reunió con organizaciones campesinas y ganaderas de diversos estados de la República, en el marco del Parlamento Abierto “Presupuesto de Egresos de la Federación para el Campo 2024”.

Lo anterior, con la finalidad de analizar la problemática actual que vive el campo mexicano y emitir una opinión a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público, con todas las demandas y necesidades de estos sectores, para que sean consideradas dentro del PEF del próximo año.

Aguirre Maldonado resaltó que se recibieron a 300 asistentes y se escucharon a 52 oradores de los sectores productivos, provenientes de 24 estados de la República, por lo que la Comisión está comprometida con el campo y emitirá una opinión con todas las participaciones y propuestas.

“Vamos a encauzar cada uno de los temas que aquí ustedes nos han presentado, hagámoslo por las mujeres campesinas, por los jóvenes, porque a ellos hay que emocionarlos, tienen que ver en el campo un negocio redituable para que se queden en su tierra”, consideró.

El diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, aseguró que se vive un momento coyuntural en el país por las sequías tan severas que se han tenido en los últimos años, por lo que el tema de agua y alimentos es ya de seguridad hidroalimentaria en nuestra nación.

“Tenemos agudizado el problema en el centro y norte del país, por eso tenemos que trabajar con respeto, no es momento de establecer ningún otro tipo de posicionamiento que no sea encontrar soluciones al problema que tiene la agricultura y el campo de México”, agregó.

Del PRI, la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, presidenta de la Comisión de Ganadería, subrayó que durante este sexenio ha ido decreciendo el presupuesto para el subsector ganadero, ya que para el 2024 tiene asignado 55 millones de pesos, tres millones más que en 2023, luego de haber contado con tres mil millones de pesos en 2018, sólo para el subsector ganadero.

Dijo que, en el tema de sanidad e inocuidad agroalimentaria, el presupuesto ha decrecido 31.8 por ciento, por lo que no sólo se debe preocupar el sector ganadero, sino todos los consumidores del país, toda vez que el gobierno decretó que se abrieran las fronteras para que no exista ninguna restricción de sanidad e inocuidad alimentaria.

La diputada Amalia García Medina (MC) señaló que existe una gran desesperación por la sequía que azota actualmente a buena parte del país, solamente en Zacatecas, el 86 por ciento del territorio ha sido declarado con sequía extrema, donde únicamente se sembró el 30 por ciento de la tierra.

Apuntó que dentro del presupuesto se deben prever recursos para garantizar que, ante efectos climáticos severos, se respalde a los productores y también se otorguen apoyos para la tecnificación para que ante los efectos que vienen se pueda producir.

Por su parte, el diputado Ismael Hernández Deras (PRI) indicó que el objetivo del Parlamento Abierto es que tenga un impacto el día de la votación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024, pues de nada servirá venir a desahogarse y a escuchar las necesidades y demandas de los campesinos si no se incluyen en este proyecto.

“Aquí debemos agarrar el compromiso bien claro de todos, sin darle a la vuelta, debemos comprometer a todos los grupos parlamentarios, para que el día que se apruebe el Presupuesto salga beneficiado el campo”, aclaró.

La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) aseguró que ha votado en contra del Presupuesto cada año porque no atiende las necesidades del campo, por lo que acudir a hablar de buenas voluntades no sirven de nada, lo que ayuda es que voten para beneficiar al campo.

Dinero, añadió, sí hay, pero están en el Tren Maya, en Dos Bocas, en el Aeropuerto, que han salido tres veces más costosos que lo que se había dicho.

La diputada María Elena Serrano Maldonado (PRI), secretaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, manifestó que su reciente incorporación a los trabajos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), es para vincular a la comunidad mexicana migrante a asuntos inherentes al agro mexicano.

Por ello, aseveró que coordinará las acciones necesarias para desarrollar temas prioritarios y fomentar la cooperación de las y los trabajadores del campo radicados en el extranjero, y así coadyuvar a la problemática que actualmente viven.

La diputada Ivonne Díaz Tejeda (PRI) mencionó que como originaria de Nayarit, manifestó su preocupación por la llegada del huracán que, según se anuncia, tocará las costas de la región, pues los pescadores y productores lo perderán todo.

En este sentido, demandó que este Parlamento Abierto no sea un evento más, donde el traslado de los productores del campo, hayan acudido en vano, sino que el Presupuesto de 2024 se traduzca en hechos para mejorar el sector.

El diputado del PT, Jesús Fernando García Hernández, subrayó que el campo requiere de unidad, por lo que pidió que este foro no sea utilizado para fines políticos, sino centrar soluciones que realmente beneficien a los campesinos y ganaderos.

Por su parte, el diputado José Antonio Gutiérrez Jardón (PRI) agradeció a los participantes del foro por las aportaciones que expusieron para enriquecer la opinión que llevarían ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pero los conminó a seguir a sus diputados para ver el sentido de su voto el día que se apruebe el Presupuesto de Egresos.

El diputado Roberto Carlos López García (PRI) demandó compromisos claros para que las opiniones que se envíen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tengan sentido, y para ello propuso que se constituya una comisión de seguimiento para que se vea cómo votan los diputados en el Presupuesto y realmente se beneficie el campo.

La diputada Esther Mandujano Tinajero (PAN) enfatizó que las familias ya no se están quedando en el campo porque ya no les da ni para comer, por ello ya no hay ese amor a la tierra y muchas hectáreas se están quedando sin sembrar, se está perdiendo el campo mexicano.

También del PAN, el diputado Rodrigo Sánchez Zepeda se pronunció de igual forma por la construcción de una comisión de seguimiento, para que los campesinos y ganaderos sepan cómo votan sus diputados, y asuman el compromiso de modificar el presupuesto, de lo contrario, no tendrán un solo peso para sus sectores.

A su vez, la diputada Carolina Viggiano Austria (PRI), secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, recalcó que hoy la deuda del país ha crecido casi en un 50 por ciento, el precio del barril de petróleo está subestimado, por lo que el problema en Israel va a disparar aún más el precio del petróleo y también el costo de la deuda.

De esta manera, aseguró que se propondrá que el campo y el agua sean una prioridad dentro de los recursos que se les asignen, porque son problemas muy serios en este momento.

El diputado del PAN, Javier Castrellón Garza, secretario de la Comisión de Ganadería, afirmó que dinero hay, lo que no existe es voluntad para cambiar las cosas en el país, pues se quiere destinar para el Tren Maya 160 mil millones de pesos más para 2024.

Bienvenida la infraestructura, comentó, pero es un proyecto que no tiene viabilidad económica, no nos va a quitar el hambre a los mexicanos.