Proponen que Cámara de Diputados celebre el Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana

Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados

La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que preside la diputada Irma Juan Carlos (Morena), celebrará el Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana, el próximo 21 de noviembre, en espera de que sea autorizada la sesión solemne respectiva.

Durante la vigésima primera reunión ordinaria que se realizó este martes, se abordaron otros temas relacionados con la aprobación de tres dictámenes a iniciativas con proyecto de decreto a diversos artículos a la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

De igual forma, se avaló el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversos ordenamientos en materia de armonización de pueblos afromexicanos, así como la opinión de la Comisión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

En el mismo sentido, las y los integrantes de dicha Comisión aprobaron el informe semestral de trabajo del segundo periodo de sesiones del segundo año legislativo correspondiente al periodo de marzo a agosto de 2023.

Asimismo, el programa anual de trabajo y el calendario anual de reuniones del tercer año legislativo, correspondiente al periodo de septiembre 2023 a agosto de 2024.

Como parte de la reunión, la Comisión aprobó por unanimidad de 21 votos, el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto al artículo 4 y 28 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que promueven la diputada Brenda Ramiro Alejo y el diputado Alberto Villa Villegas, ambos de Morena.

También avaló el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III Bis al Artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, propuesta por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del PVEM.

La diputada María Teresa Ochoa Mejía (MC), al emitir su voto en abstención respecto a la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas, consideró que para elaborar este pronunciamiento se debió convocar a las unidades responsables de la ejecución de Presupuesto, a fin de garantizar las asignaciones con eficacia, transparencia y rendición de cuentas, en virtud de ser un tema muy sensible.

El diputado Sergio Peñaloza Pérez (Morena) invitó a los integrantes de la Comisión al XXIV Encuentro de Pueblos Negros, que se realizará los días 18 y 19 de noviembre en Tamiahua, Veracruz, ya que este evento es la plataforma de lucha, análisis y búsqueda de soluciones a la problemática que viven las y los afromexicanos.

Solicitó el apoyo de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para que haga un pronunciamiento al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a fin de que les proporcionen recursos para la realización de este evento, toda vez que los ha castigado y limitado mucho. 

La diputada Ochoa Mejía propuso a la Comisión emitir un posicionamiento a favor, para que con motivo del Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana, el 21 de noviembre, participe en tribuna una niña hablando en su lengua madre.

De Morena, la diputada Luz Adriana Candelario Figueroa se pronunció a favor de que acudan varias niñas indígenas acompañadas de sus padres a la Cámara de Diputadas para conmemorar esa fecha.

En este sentido, la diputada Irma Juan Carlos comentó que se solicitará una sesión solemne, esperando sea autorizada, para celebrar el Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana, y que cada grupo parlamentario emita un pronunciamiento.

La diputada Anabey García Velasco (PAN) respaldó las dos propuestas anteriores, al considerar que se debe sensibilizar y levantar la voz por las niñas indígenas, además de solicitar recursos al INPI para que se lleve a cabo el Encuentro de Pueblos Negros.

Por otro lado, aclaró que votó en abstención el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, porque no atiende las verdaderas necesidades de salud, inclusión, de desarrollo de infraestructura y de los servicios básicos de los pueblos y comunidades indígenas, pues su defensa empieza desde el otorgamiento de un presupuesto digno.